Villahermosa, Tabasco.- Mientras la entidad registra las primeras lluvias y está a la expectativa por una posible actividad ciclónica, en la última semana el calor causó la muerte de tres tabasqueños, sumando ya 18 en lo que va de la temporada y ubicando a la entidad como la segunda a nivel nacional, sólo por debajo de Veracruz que ha acumulado 43.
Estas defunciones se suman a los indicadores que registran 60 nuevos casos por otros daños a la salud causados por las temperaturas extremas ocurridas en el mismo periodo. La suma de estas incidencias, dentro de las que están deshidratación y golpes de calor, ubican a Tabasco como la entidad con más casos a nivel nacional.
Así lo indica el último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal denominado "Temperaturas naturales extremas (Temporada de calor 2024)", en la semana epidemiológica 23 que abarca del 6 al 12 de junio de este año.
Con estos nuevos casos, Tabasco acumula 353 que se distribuyen en 223 golpes de calor, 128 deshidrataciones y 2 quemaduras.
Dos de los fallecidos fueron en el municipio de Centro, mientras que el tercero pertenecía a Tenosique; dos muertes fueron causadas por golpe de calor y una por deshidratación.
En la semana epidemiológica 23, a nivel nacional se sumaron 371 casos nuevos asociados al calor y 35 defunciones, esto acumula 2,308 afectaciones y 125 defunciones en 19 estados de país. La mayoría de estos decesos han ocurrido en Veracruz con 43, seguido de la entidad tabasqueña, con 18.