TABASCO. El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) ha iniciado una serie de capacitaciones dirigidas a su personal sobre la conformación y funciones de las Brigadas Internas de Protección Civil, para difundir la cultura de la prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia. Con miras al primer Simulacro Nacional de Protección Civil 2025, a realizarse el próximo 29 de abril a las 11:30 horas.
Durante las sesiones, los participantes reciben formación sobre la organización y operación de las brigadas, así como sobre las responsabilidades específicas de cada integrante ante escenarios de desastre como sismos, incendios o inundaciones.
A esta estrategia, se suman distintos cursos programados por el organismo para reforzar los conocimientos y habilidades necesarias para la atención de la población, incluyendo primeros auxilios, uso y manejo de extintores, evacuación y repliegue, búsqueda y rescate, entre otros.
El IPCET invitó a las y los ciudadanos, instituciones, empresas y centros educativos a organizarse y participar en el Simulacro Nacional, al ser la prevención, preparación, práctica y concientización la oportunidad para salvar vidas, fortalecer los protocolos de respuesta y la reducción del riesgo de desastres.
El ejercicio de concientización convoca a los participantes para que puedan identificar puntos de menor riesgo, cuenten con planes de emergencia o programas internos de actuación, y en el caso de las familias, conformen un plan familiar de protección civil, ya que al realizar estas actividades se contribuye a fortalecer la cultura de la autoprotección y a mejorar la capacidad de respuesta ante posibles contingencias.