La estrella del tenis polaco, actualmente número 2 del ranking mundial, Iga Swiatek, fue suspendida un mes tras dar positivo por la sustancia prohibida trimetazidina, que la jugadora tomó para el jat lag y por problemas de sueño.
Sin embargo, la Agencia Internacional de Integridad del Tenis determinó que no hubo culpa o negligencia por lo que solo se suspendió un mes a la ganadora de varios Grand Slam.
De tal forma, la ex número uno del mundo se perdió la gira asiática, y el premio económico del Abierto de Cincinnati, el primer torneo que jugó después de la prueba fallida, en el que cayó en semifinales.
En un comunicado, la Women’s Tennis Association (WTA) brindó todo su apoyo a la tenista polaca.
"La WTA reconoce la decisión de la Asociación Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), que administra el Programa Antidopaje del Tenis (TADP), de emitir una suspensión de un mes a Iga Swiatek, luego de la identificación de un medicamento regulado contaminado (melatonina) como la fuente de su prueba positiva para la sustancia prohibida Trimetazidina".
"La WTA apoya plenamente a Iga durante este momento difícil. Iga ha demostrado constantemente un fuerte compromiso con el juego limpio y la defensa de los principios del deporte limpio, y este desafortunado incidente pone de relieve los desafíos que enfrentan los atletas al abordar el uso de medicamentos y suplementos".
"La WTA se mantiene firme en su apoyo a un deporte limpio y a los rigurosos procesos que protegen la integridad de la competición. También hacemos hincapié en que los atletas deben tomar todas las precauciones necesarias para verificar la seguridad y el cumplimiento de todos los productos que utilizan, ya que incluso la exposición involuntaria a sustancias prohibidas puede tener consecuencias importantes".
"Continuaremos trabajando estrechamente con nuestros atletas para brindarles educación y recursos que les permitan tomar decisiones informadas y mantener los más altos estándares de integridad en nuestro deporte".