En los primeros seis meses del año, los 28 feminicidios registrados ya igualaron la cifra de todo el año pasado y seguramente será superado si las autoridades no toman acciones contundentes, acusó Gudelia Delgado Meza, integrante de la Red Colectiva Feministas de Tabasco.
“La semana pasada hubo tres, dos cuerpos rescatados de un río, una de ellas que se identificó, otra que hasta donde supimos, no estaba identificada, más la otra mujer que la mató su pareja igual la semana pasada, con ellas tres y las 25 que ya llevamos son 28”.
Delgado Meza resaltó que durante el año 2023, se registraron 28 feminicidios y que en este año hasta este primero de julio se lleva la cifra que se alcanzó el año pasado.
“Quiere decir que estamos a mitad del año, que, en un escenario, el menos peor, vamos a acabar con más de 50 víctimas de feminicidios y la cosa viene a como está la tendencia”.
Al igual comentó que pese a que el gobierno ha dicho que han bajado los feminicidios, lo que han hecho es tipificar mal las muertes de las mujeres.
“En vez de decir que hay 28 víctimas de feminicidio, dicen hay 14 feminicidios y otros 14 fueron homicidios dolosos, como sea, hay 28 mujeres asesinadas que además no las están tipificando de manera correcta, la ley dice que cualquier muerte de una mujer, cualquier asesinato, debe ser tipificado, investigado en primera instancia como feminicidio”.
La integrante de la Red Colectiva Feministas, dijo que es alarmante que el gobierno con todo sus recursos, no lleve una investigación precisa y pueda dar un informe por lo menos bimestral de lo que está sucediendo en el estado con las mujeres.
“Y lo que está pasando es que en Tabasco a las mujeres nos están matando, nos están violentando de muchas formas y al final nos están matando”, apuntó.








