Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 16-May-2024 .-La pintora surrealista Leonora Carrington se colocó la noche del miércoles como una de las artistas fallecidas más cotizadas del mercado del arte al romper su propio récord de venta con la pintura Las distracciones de Dagoberto, subastada por la casa Sotheby's de Nueva York en 28.4 millones de dólares (poco más de 473 millones de pesos).
El cuadro de la creadora británica nacionalizada mexicana fue adquirido por el empresario argentino Eduardo Costantini, fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), quien había roto otro récord al comprar la pintura Diego y yo de Frida Kahlo por 34.8 millones de dólares en noviembre de 2021.
"Es uno de los trabajos más admirados de la historia del surrealismo y una obra maestra sin paralelo en el arte latinoamericano", dijo el comprador sobre la pieza de Carrington en un comentario enviado por la casa de subastas.
Las distracciones de Dagoberto, que supera por nueve veces el récord de la artista, se sumará a la colección del MALBA junto a obras de otras grandes pintoras, como Kahlo y Remedios Varo.
Tras una emocionante batalla de 10 minutos en la que pujaron seis personas, dos de ellas en la sala, el público estalló en un aplauso cuando sonó el martillo del subastador Oliver Barker anunciando la adjudicación del cuadro, que la casa había estimado entre 12 y 18 millones de dólares.
Este récord coloca a Carrington, fallecida el 25 de mayo de 2011, "entre las cinco mujeres artistas más cotizadas, por delante de hombres como Max Ernst o Salvador Dalí", según Sotheby's.
Un club selecto club de mujeres que se completa con Georgia O'Keeffe, Louise Bourgeois y Joan Mitchell.
La obra de Carrington fue la segunda más cara de la noche consagrada a la pintura moderna dentro de la semana de las subastas de primavera en Nueva York.
Fue precedida en el podio por un Almiar, del pintor impresionista francés Claude Monet, adjudicado en 34.8 millones de dólares a un comprador asiático.
Otra estrella de los remates fue el móvil Blue Moon, de Alexander Calder, vendido en 14.3 millones de dólares, también muy por encima de su precio estimado de entre 7 y 10 millones.