El dirigente de la Cámara Nacional de Artes Gráficas (CANAGRAF) Tabasco, José Manuel Paz Varguez, señaló que su gremio se ve afectado con el cobro excesivo de la luz.
“Lo típico del alza de costos están muy elevados y lamentablemente lo que es del gremio impresor manejamos mucho equipo tecnológico y gastamos muchísima luz, pero a veces ya son cosas estratosféricas y muy complicadas”.
Paz Varguez, dijo que este problema de la luz ya es de hace tiempo que trae este gremio y que les gustaría ser beneficiados con una tarifa preferencial.
“Por ejemplo un plotter, te jala muchísima luz, ya ves que en Tabasco hay como una preferencia en cuanto al cobro de la luz, pero realmente en el gremio no se ha reflejado mucho, si nos ha costado mucho trabajo realmente”.
El dirigente de la CANAGRAF, mencionó que con los apagones que han sufrido en el estado se han visto afectados, porque todos sus procesos son con maquinas que requieren electricidad para funcionar lo que les ha generado perdidas económicas.
“Un trabajo de impresión lleva un proceso largo, es decir, si de pronto hay un apagón así pues te retrasas el trabajo muchísimo más tarde, pues en pérdidas podríamos hablar de un 20% de lo que uno genera”.