TABASCO. Tras la detención de Francisco Javier “N”, alias “Guasón”, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa, se está llevando a cabo en el interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana una depuración interna en la corporación, informó el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador.
Cabe señalar que en un informe de inteligencia militar, se advierte que Francisco Javier “N”, durante su carrera policial formó diversas relaciones que le permitieron cooptar policías activos e integrantes de otros cuerpos de seguridad, entre los que destacan Blasimiro Sánchez Marín, alias ‘El Blas’, y Efraín Luna Oliva, alias ‘El 50′ o ‘El Tostón’, ambos policías estatales activos señalados como integrantes de “La Barredora”, grupo al que le habrían brindado información sobre operativos de seguridad.
López Obrador manifestó que “se siguen haciendo operativos al interior de la corporación y fuera de la corporación", además de que continúan lográndose detenciones y se sigue avanzando en la limpia de la corporación.
“Esa es tarea ya del nuevo secretario de Seguridad Pública, y lo está haciendo. Está en un proceso de limpia y de depuración”.
Dijo que el titular de la SSPC, Serafín Tadeo Lazcano, tiene la información de cuántos elementos han sido detenidos por filtrar información a la delincuencia organizada y de elementos que se han dado de baja.
Externó que las renovaciones de mandos tanto estatal como federal implican un proceso normal.
En relación a la terna que se presentó en el Congreso del Estado para nombrar al nuevo Fiscal del Estado, señaló que “la terna es buena, vamos a esperar a que el Congreso decida. El Congreso va a ser el que va a resolver”.