TABASCO. El secretario de Salud de Tabasco, Alejandro Calderón Alipi, informó que el acelerador lineal del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, se encuentra fuera de funcionamiento desde hace un par de meses.
Se está llevando a cabo un proceso para la adquisición de un nuevo equipo con un costo de más de 100 millones de pesos y estará en funcionamiento en cuatro o cinco meses, ventiló.
“La situación de la radioterapia en el Hospital Juan Graham, pues bueno es cierto, efectivamente el equipo del acelerador lineal no sirve desde hace un par de meses, se está haciendo a través del IMSS-Bienestar todo lo posible para arreglarlo, pero también se está llevando a cabo un proceso para la adquisición de un nuevo equipo, que va a ser una inversión fuerte del gobierno federal a través del IMSS-Bienestar", refirió.
Ante esta situación, alrededor de 125 pacientes que requieren atención de radioterapia están siendo atendidos en Chetumal, Quintana Roo, “gracias a un convenio con IMSS-Bienestar y autoridades de ese estado”.
“Lo que se busca es que la gente no se quede sin la atención, que es lo primordial, se hizo un convenio con las autoridades de Quintana Roo, y ahí los tabasqueños están viajando en camionetas que pone el mismo IMSS-Bienestar y viajan a Chetumal, donde hay un centro oncológico nuevo, con tecnología de punta y personal muy capacitado”, mencionó.
Con respecto a los gastos de los acompañantes de los pacientes, Calderón Alipi indicó que si bien el IMSS-Bienestar no los está apoyando al 100%, en la Secretaría de Salud estatal se puede apoyar a los tabasqueños que requieran atención.
"A través de Atención Ciudadana que nos busquen, que nos pasen el listado, lo que requieran, con todo gusto nosotros ayudamos”, concluyó.