Un sindicato español de maquinistas alertó en agosto pasado, mediante una carta dirigida a ADIF (el operador ferroviario), sobre el grave deterioro de las vías de alta velocidad, incluyendo el tramo donde dos trenes colisionaron fatalmente el domingo. La agencia Reuters reveló que tuvo acceso a una copia de esta misiva.
La carta, cuya autenticidad fue verificada por la agencia informativa con un miembro del sindicato SEMAF, detallaba que los baches, desperfectos y desequilibrios en las líneas eléctricas aéreas estaban provocando averías frecuentes y daños a los trenes. Además, señalaba que los conductores habían reportado sus preocupaciones al operador "diariamente" sin que se tomaran medidas.
Las declaraciones del sindicato salen a la luz tras el aparatoso descarrilamiento de dos trenes en Córdoba. El accidente ha resultado, hasta el momento, en 39 personas fallecidas y 73 hospitalizadas por lesiones, de las cuales 24 se encuentran en estado grave, incluyendo cuatro menores de edad. En total, 317 personas viajaban a bordo. La colisión se produjo después de que uno de los trenes perdiera el control y se saliera de sus vías, invadiendo la trayectoria del segundo.
Hasta el momento, se desconocen las causas oficiales que provocaron el trágico suceso.
Las estaciones de tren de Atocha (Madrid), Córdoba, Sevilla y Málaga permanecerán abiertas durante toda la noche para ofrecer alojamiento a los cientos de pasajeros afectados que no han podido tomar sus trenes.








