TABASCO. Con el objetivo de fortalecer las competencias prácticas y teóricas de los futuros técnicos en urgencias médicas, la Cruz Roja Mexicana en Tabasco realizó hoy un simulacro de atención a múltiples víctimas en un parque La Pólvora.
La actividad, que forma parte de las prácticas finales de los alumnos en formación, estuvo coordinada por Alan Jafet de la Vega Brindis, coordinador estatal de capacitación en el Estado de Tabasco.
“Hoy estamos llevando a cabo una capacitación que incluye una práctica de simulacro. Aquí los participantes aplicarán las competencias necesarias para atender escenarios con múltiples víctimas, algo que nosotros conocemos como triage. Se enfocarán en áreas clave como el sistema de comando de incidentes, la atención inmediata y oportuna, y la asignación de roles dentro de este sistema,” explicó De la Vega Brindis.
El simulacro, que inició con una clase teórica, incluyó la participación activa de más de 40 personas caracterizadas como lesionados simulados, distribuidos estratégicamente en el parque, según el coordinador estatal, el escenario representaba un conflicto entre trabajadores del transporte público que terminó en un zafarrancho con múltiples lesiones.
“La parte práctica del simulacro será más dinámica. Habrá ambulancias tanto de la Cruz Roja como de otras dependencias, como SWAT, para demostrar cómo se coordina la atención en este tipo de emergencias. Encenderán sirenas y se trabajará directamente con los lesionados simulados,” detalló De la Vega Brindis.
Este ejercicio no sólo prepara a los alumnos para su examen de certificación institucional, programado para el 7 de diciembre, sino que también los acerca un paso más a ser técnicos en urgencias médicas certificados y listos para abordar las ambulancias de la Cruz Roja Mexicana.