TABASCO. Decretada el 28 de abril del año 1953 como la residencia oficial de los Gobernadores de Tabasco, la hoy Quinta Grijalva, un emblemático inmueble lleno de historia, anécdotas y mitos, inició este viernes una nueva etapa como centro cultural, tras abrir sus puertas al público en general bajo un enfoque que ahora dará cabida a espectáculos artísticos populares.
Un pedazo de historia
Sus antecedentes se remontan al año de 1895, cuando don Lorenzo de la Torre adquirió el predio, entonces llamado Cerro de Guadalupe. Entre sus dueños, destacan Doña Fidencia, aquella mujer valerosa y ejemplo de dignidad, de apellidos Fernández Veraud Sastré; además de otros personajes de la talla de los ex gobernadores Tomás Garrido Canabal y Francisco J. Santamaría.
Fue Santamaría quien remodeló la casa, luego de adquirirla en septiembre de 1946; le cambió el nombre a “Quinta Isabel”, y la vendió en abril de 1953, por la cantidad de 250 mil pesos, al Gobierno de Manuel Bartlett Bautista. Se ganó el nombre de “Quinta Grijalva” apenas cinco meses después del cambio de propietario, esto es, el 3 de octubre de ese mismo año, de acuerdo con el Periódico Oficial #1151.
Desde que Bartlett expidió hace 71 años el Decreto Número 187, para que el titular del Poder Ejecutivo en turno y su familia tuvieran “una finca adecuada, con las condiciones necesarias de comodidad y seguridad”, el inmueble de estilo neoclásico dio cobijo a 18 Gobernadores, entre constitucionales e interinos.
Durante poquito más de siete décadas, la otrora Casa de Gobierno ha sido testigo de momentos cruciales en la historia política del estado. Sus salones y jardines encierran una huella imborrable.
En ella se tomaron decisiones cruciales para la vida estatal durante los mandatos de Manuel Bartlett Bautista, Miguel Orrico de los Llanos, Carlos A. Madrazo Becerra, Manuel R. Mora, Mario Trujillo García, Leandro Rovirosa Wade, Enrique González Pedrero, José María Peralta López y Salvador Neme Castillo.
También dejaron inscritos sus nombres en la historia del inmueble, los ex mandatarios Manuel Gurría Ordóñez, Roberto Madrazo Pintado, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, Enrique Priego Oropeza, Manuel Andrade Díaz, Andrés Granier Melo, Arturo Núñez Jiménez, Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos.
Pero más allá de los Gobernadores, la Casona de la calle “Plutarco Elías Calles” ha sido escenario de visitas de importantes personalidades nacionales e internacionales, como presidentes de México y de otros países, además de figuras del mundo de la cultura y el espectáculo.
Con el replanteamiento decidido por el hoy Gobernador Javier May, la Quinta Grijalva se consolida como un espacio de encuentro y convivencia para las familias tabasqueñas, fomentando el arte, la cultura y la educación. Su nueva función permitirá que los ciudadanos disfruten de una amplia variedad de eventos gratuitos, desde conciertos y obras de teatro hasta exposiciones plásticas y talleres creativos.
Inauguración con sabor navideño
Para celebrar su nuevo rumbo, la Secretaría de Cultura montó un evento especial titulado "Navidad en la Quinta", donde la Orquesta Filarmónica de Tabasco presentó un espectáculo con melodías propias de la temporada decembrina, además el municipio de Jonuta presentó una representación artística. Además, las academias "Sofía y Luna" y la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco deleitaron al público con sus talentos.
Horarios de visita
A partir de esta fecha, el inmueble ubicado frente al parque “Manuel Mestre” abre sus puertas al público en general de martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas, y de viernes a domingos de 10:00 a 20:00 horas con un acceso gratuito. Los lunes se destinarán a labores de mantenimiento, por lo que no abrirá sus puertas.
La Quinta Grijalva no sólo es un edificio histórico, sino también un símbolo de identidad tabasqueña. Al imprimírsele un destino cultural, se garantiza que su legado perdure y que nuevas generaciones puedan disfrutar del icónico lugar.