TABASCO. La directora estatal del Comité de Derechos Humanos de Tabasco A. C., (CODEHUTAB) Suilma Velázquez Velázquez, externo que sería un retroceso en caso de aprobarse las reformas que presentó el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, desaparecer el organismo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En entrevista con SINTEXTO enfatizó que de aprobarse dicha reforma para desaparecer la CNDH esto va a repercutir en los estados, en Tabasco desaparecería la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“Si llegaran a pasar esas leyes viviríamos un retroceso a todo lo que se ha trabajado anteriormente, se imagina si desaparece la CEDH en la sociedad estaríamos retrocediendo, cuando menos tenemos una instancia donde podemos llevar una queja, aunque no nos atienden al 100 por ciento como quisiéramos, pero sabemos que contamos con ella y han atendido quejas de algunas personas”, externó Suilma Velázquez.
En el marco del 34 aniversario del Codehutab, apuntó que han presentado más quejas de acompañamiento en la CNDH que se ubica en la entidad, “En varios años hemos ingresado varias quejas, con exactitud no tengo el número, pero siempre es la primera instancia que acudimos, sino procede la queja, vamos buscando otras instancias, si desaparece sería un retroceso total a nuestras leyes y sobre todo a nosotros y a la sociedad”.
Por otro lado, la directora del Codehutab externó que en Tabasco en los últimos años se ha incrementado el flujo migratorio, aunque dejó claro que como organismo no llevan una contabilidad de cuantos migrantes existen en la entidad, pero en los cruceros se notan sus presencias.
“Con exactitud no llevamos un monitoreo a la vista, pero ha subido el número de migrantes en Tabasco, tanto los que van de paso al norte, como los que regresan del norte, occidente para acá, porque realmente es en nuestro estado donde vienen a dejar a toda esa gente que los regresan los vienen a dejar en Tabasco y en Chiapas”, indicó.
Abundó, que no solo están concentrados en la ciudad y en comparación de años anteriores han incrementado su presencia en diferentes cruceros de la capital tabasqueña, “En Ruiz Cortines, en la central camionera, en la avenida Francisco Javier Mina en el tramo hasta a la avenida Méndez, en el ADO y vemos a migrantes que están pidiendo”.
Hizo un llamado al gobierno del estado que tomen medidas y que se hagan responsables de ayudarlos, “Porque no es posible que cuando los detienen en el norte, los regresan al estado o en otro, sin darle techo ni alimentos, si van a hacer el trabajo de regresar, los deberían de regresar a su país, pero no aquí mismo”.









