TABASCO. Luego de que se diera a conocer la orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad, durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández (actual senador) y Carlos Manuel Merino Campos (director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares), se han generado debates en redes sociales.
Durante la Sesión de la Comisión Permanente, el senador morenista no acudió al recinto legislativo, sólo fue el vicecoordinador de la bancada guinda, Ignacio Mier, quien en entrevista, afirmó que no ha tenido comunicación con su coordinador y que es necesario esperar la evaluación de la FGE.
Hernán Bermúdez desempeñó sus funciones durante el gobierno de Adán Augusto, el exfuncionario de seguridad es señalado por autoridades federales como uno de líderes del grupo criminal “La Barredora”, célula delictiva vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la actualidad también cuenta con una ficha roja de Interpol, pues se sabe que abandonó el país desde el 26 de enero de 2025.
En redes sociales se hace la comparación con respecto al caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, hoy sentenciado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, ya que morenistas habrían señalado que es imposible que el expresidente no supiera de los vínculos de uno de sus funcionarios más cercanos.
Por lo que, se cuestiona si el legislador Adán Augusto López sabía sobre los vínculos de Hernán Bermúdez con el grupo delictivo "La Barredora", ya que existía la misma similitud en su relación con respecto a las funciones. Sin embargo, el legislador ha guardado silencio desde que se dio a conocer la noticia, lo cual genera especulación sobre su paradero, incluso, si las autoridades lo están investigando.
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) busca instalar una comisión especial para investigar a López Hernández y a todos los implicados en el caso de Hernán Bermúdez, han insistido que el legislador debería pedir licencia para aclarar la situación que deviene de cuando él se desempeñaba como gobernador en Tabasco.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha externado que le corresponderá a la Fiscalía esclarecer si hay un vínculo entre el exgobernador de Tabasco y Hernán Bermúdez, “la Fiscalía tendría que ver si hay algo que lo relacione. Hay que ver cómo pasó esto... Nosotros no cubrimos a nadie, pero tiene que haber pruebas. No un dicho o una suposición, y particularmente en el caso del senador Adán Augusto”.
Senadores de Morena emitieron un comunicado en el que externaron: “Frente a las campañas de sospecha, difamación y desinformación, expresamos nuestro respaldo político, institucional y humano a nuestro coordinador Adán Augusto López Hernández”.









