TABASCO. El próximo 25 de mayo se llevará a cabo el Segundo Tamboritón, un evento cultural que reunirá a mil tamborileros y tamborileras en la Plaza de Armas, comenzando a las 16:00 horas y culminando a las 18:00 horas, informó Arturo Méndez Álvarez, secretario general del Colectivo Tabasco Cultura.
El evento busca rendir un reconocimiento especial a las mujeres tamborileras e impulsar su labor como maestras de esta tradición, permitiéndoles también llevar su propio vestuario para la presentación.
En esta edición, los participantes deberán ejecutar de manera simultánea, tres sones emblemáticos de la cultura yokot'an: Comales, Pájaros y Flor de maíz, con el objetivo de instaurar un récord mundial con respecto al número de músicos tocando al mismo tiempo y en un mismo espacio.
Los participantes se reunirán a partir de las tres de la tarde en el Parque Juárez, y de ese punto saldrán con destino a la Plaza de Armas, en un recorrido que harán por las calles del Centro Histórico.
La convocatoria está abierta para todos y todo aquel que tenga un tambor, puede unirse al evento sin importar el nivel de experiencia, comentó Méndez Álvarez.
Al ser un evento organizado por la sociedad civil, los recursos son limitados, por lo que instó a la solidaridad de los participantes con aportaciones voluntarias.
El Comité Organizador se comprometió a gestionar los permisos necesarios para el uso de los espacios públicos, así como la aportación de líquidos para la hidratación y un refrigerio para los participantes.
“Que la flauta no deje de sonar”, expresó Felipe Valencia, maestro de este instrumento.