Tabasco.- La titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), María Luisa Albores González, anunció la adquisición inicial de 200 toneladas de cacao fermentado y seco directamente a productores de Tabasco, con un precio de garantía de 220 pesos por kilogramo.
En rueda de prensa, la funcionaria federal mencionó que este nuevo esquema de compra directa fortalecerá la economía de las familias campesinas, ya que se estima que por cada hectárea se obtendrá un ingreso anual de hasta 110 mil pesos
Agregó esto es solo el primer paso de un plan más amplio que también contempla la instalación de una planta de transformación para 2026, en un terreno apoderado por la administración estatal, lo que permitirá la producción de chocolate para abastecer a las más de 24 mil tiendas Diconsa en todo el país.
De lo que se trata -dijo- es de vender chocolate de mesa y en polvo, de buena calidad, con menos azúcar y mas cacao, y a buen costo para las familias en el Programa Alimentación para el Bienestar que se pondrá en marcha en enero del 2025.
"Este esfuerzo tiene como objetivo principal combatir el coyotaje, una práctica común que perjudica a los pequeños productores al reducir su margen de ganancia", destacó.
Durante el anuncio, Albores destacó la importancia de este grano como un producto esencial para la economía y la cultura de la región, subrayando que su sistema agroforestal es ambientalmente sostenible y aporta grandes beneficios a la biodiversidad local.
La implementación de este programa será en colaboración con el gobierno de Tabasco, que garantizará que el cacao sea procesado adecuadamente, evitando su acopio en estado de "baba" y promoviendo su transformación a productos fermentados y secos, listos para la comercialización.
Respecto a los centros de acopio, explicó que la ubicación dependerá de los recorridos que realice este jueves por los municipios cacaoteros del estado.