TABASCO. En Jalpa de Méndez hay un déficit presupuestal de 52 millones de pesos en el Ayuntamiento que fue heredado por la administración saliente de la morenista Nuris López Sánchez, denunció el alcalde José del Carmen Olán Olán.
Olán Olán, también morenista, entregó este lunes al Congreso del Estado una solicitud para que se lleve a cabo una auditoría al ejercicio fiscal de este año, ya que a las irregularidades detectadas se suman un adeudo de 28 millones de pesos con CFE, y más de 200 millones de pesos por concepto de laudos laborales.
En rueda de prensa, el edil presentó un informe de Entrega-Recepción, y advirtió que de la millonaria cantidad faltante, 19 millones de pesos corresponden al pago de prestaciones de fin de año de 575 empleados de base, 212 empleados eventuales y 225 empleados de confianza.
Tras la denuncia, José del Carmen Olán se trasladó al Congreso del Estado para solicitar una auditoría especial al ejercicio 2024 de la administración de Nuris López. La petición fue recibida por el secretario de Asuntos Parlamentarios, Remedio Cerino Gómez, quien ventiló que el caso sería turnado a la Comisión respectiva, por lo que en no más de 60 días naturales se daría la respuesta correspondiente.
Olán Olán adelantó que para estar en condiciones de solventar parte del déficit, el Ayuntamiento gestionará ante el Gobierno de Tabasco un apoyo financiero, e iniciará un estricto Plan de Austeridad.
El jalpaneco estuvo acompañado del abogado del gobierno municipal, Oswald Lara Borges; María de Jesús Córdova González, directora de Administración; Rubicel Hernández Cerino, director de Finanzas, y Andri Josefina Montero López, director de Programación.
DETALLE DE LAS IRREGULARIDADES
1. Sueldos y Prestaciones Laborales (Capítulo 1000): Déficit de 10.5 millones de pesos para cubrir prestaciones laborales y 11 millones adicionales para sueldos y nómina de fin de año.
2. Insumos para Servicios Municipales (Capítulo 2000): De los 15.5 millones presupuestados para 2024, solo quedan 1.7 millones para el último trimestre, generando un déficit de 2.9 millones.
3. Servicios Generales y Laudos (Capítulo 3000): Los recursos fueron casi agotados en 9 meses, dejando un déficit de 7.9 millones. Además, el adeudo por laudos asciende a 211 millones de pesos, con una obligación inmediata de 34.4 millones.
4. Programas Sociales y Actividades (Capítulo 4000): Los recursos asignados fueron usados en su totalidad, sin fondos para programas de fin de año, ni para el Fondo de Contingencia.
5. Gastos Públicos Irregulares: La administración saliente otorgó pagos extraordinarios que generaron más deuda, dejando un déficit general de 52 millones de pesos.