TABASCO. Sólo una de las 17 preparatorias anunciadas por el gobierno de Javier May Rodríguez podrá iniciar su construcción; el resto está en riesgo debido a la falta de certeza jurídica en los terrenos de los planteles propuestos, reconoció la secretaria de Educación en Tabasco (Setab), Patricia Iparrea Sánchez.
Admitió que el inicio de este proyecto está condicionado a que los terrenos cumplan con los requisitos legales necesarios para recibir apoyo federal.
La titular de Setab aseveró que se han identificado terrenos que podrían ser adecuados, pero algunos aún carecen de escrituras o documentos de propiedad, lo cual impide avanzar en las localidades previstas.
Iparrea Sánchez adelantó que en próximas fechas se hará entrega de tabletas electrónicas a estudiantes de secundaria, como parte de un programa de inclusión digital.
La distribución comenzará a finales de noviembre, con un arranque simbólico en algunas escuelas, y se espera que en febrero los equipos se entreguen de manera masiva a los 127 mil 484 alumnos de las 771 secundarias de Tabasco, mencionó.
A pesar de los retrasos en la construcción de las preparatorias, la funcionaria mencionó que se han reorientado recursos por 90 millones de pesos para atender otras necesidades urgentes en infraestructura escolar, como techados en jardines de niños y bardas perimetrales en varias instituciones.
Respecto al tradicional desfile deportivo del 20 de noviembre, Iparrea Sánchez comentó que participarán más de 2 mil estudiantes de 20 instituciones educativas, y previo a ello, concluyó, el gobernador Javier May hará entrega del Premio Estatal del Deporte.