TABASCO. Eran las cinco de la mañana del domingo 13 de octubre de 2024 cuando don Cecilio fue despertado por el estruendo del derrumbe, sin causas aparentes, del techo de su casa.
Era una casa azul marino, de gran altura y con un techo de asbesto ubicada en la calle Puerto Escondido de la colonia Atasta de Serra. No hubo lesionados, pero su morada se había quedado sin techo. Momentos más tarde, personal de Protección Civil acudió a levantar el escombro. Ese sería el único apoyo recibido por las autoridades.
Cuatro meses después, la casa luce de color rosa y ya con un techo de lámina reforzada. Todo esto, a costa de un gran endeudamiento, pues pese a que se acercaron autoridades locales, sólo fue para hacerle ‘promesas vacías’.
El señor ya rebasa la tercera edad y no se emplea. Después de aquel día, tuvo que mudarse momentáneamente y alquilar, mientras que su hija se endeudaba con un préstamo para cubrir los 110 mil pesos que le costó la reparación y remodelación de su casa.
“Quedó bien, con lamina de zinc reforzada”, comenta don Cecilio, quien observó por un mes la reparación de su hogar.
“Fue un gasto tremendo (...) fue mi hija la que me apoyó en todo”. En el acontecimiento, la exdelegada de la colonia se le acercó, “como siempre, vinieron a tomar foto, y que ya lo vamos a ayudar; puras promesas que no cumplieron. Nunca decidieron apoyarme con nada”.
De esta experiencia, ha llegado a la conclusión de que “si se quedan esperando ayuda del Gobierno, no la hay, son puras promesas, pero a la hora de la hora, no te apoyan en nada. Hay que buscar por tus propios medios para solucionar el problema”.
EN ESTADO CRÍTICO
Unos días después del suceso, la ex delegada declaró que la colonia Atasta aún conserva muchas de las primeras casas que se construyeron hace más de un siglo, y señaló la existencia de por lo menos 100 viviendas que amenazaban con colapsar por el abandono y falta de mantenimiento.
Incluso, afirmó que la casa de don Cecilio no ha sido la única en tener un derrumbe, ya que hay otras abandonadas que se han caído.
Ladrillos rojos, techos o tejas criollas o de asbesto, son los materiales que componen a estos inmuebles y que ya resultan inútiles, dado el tiempo que llevan instalados.
La mayoría de estas casas se encuentran en la avenida Coronel Gregorio Méndez Magaña, las calles Buenavista, Nicolás Bravo, El Águila, Abasolo, Aquiles Serdán y Niños Héroes, donde se pueden observar muchas casas antiguas en estado crítico.
Cabe mencionar que el programa de vivienda, que involucra el esfuerzo del Gobierno del Estado, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para la construcción de 64 mil 500 casas habitación, iniciará la construcción de las primeras 3 mil viviendas en Tabasco el próximo lunes 24 de febrero.
Este programa estará dirigido a personas de bajos recursos que fueron seleccionadas mediante un censo casa por casa.










