TABASCO. Con una atmósfera cargada de misticismo, los villahermosinos se sumergen en un viaje al pasado durante el festival "Celebrando la Eternidad".
Guiados por el historiador Eddy Lorenzo González, quien personifica al icónico Fray Eduardo de Moncada, los asistentes recorren el Panteón Central y descubren las historias de personajes ilustres que marcaron la historia de Tabasco.
Vestido con hábito de monje, Lorenzo González no solo revivió la figura del vicario capitular del siglo XIX, sino también narró la leyenda del enigmático "frailón" que, según cuentan, solía aparecer cerca de la inmortal ceiba a principios del siglo XIX. Este hombre corpulento, vestido de fraile y portando un enorme rosario, era considerado un presagio de muerte, especialmente cuando se le veía cargar una cruz en Cuaresma.
Lorenzo González revivió la figura del vicario capitular del siglo XIX y condujo a los visitantes entre las bóvedas y lápidas del camposanto, compartiendo anécdotas y datos históricos sobre este emblemático lugar.
El Panteón Central, con más de 14 mil tumbas, se convirtió en un escenario donde el pasado cobró vida, permitiendo a los presentes conectar con las raíces de su ciudad.
Entre esas figuras emblemáticas se encuentran el reconocido cantante Chico Ché, Anacleto Canabal, el inspector de policía de Tomás Garrido, la profesora Rosario María Gutiérrez Eskildsen, o Carlos Greene, quien fuera Gobernador de Tabasco y quien muriera ejecutado junto a su hermando, Alejandro Green, en 1924 en el pueblo de Aldaba, Tabasco, por órdenes del general Horacio Lucero.
Durante el paseo, se destacan las figuras de al menos 20 personajes relevantes de Tabasco, quienes dejaron una huella imborrable en la política, las artes, la pedagogía, la literatura, la poesía y el comercio.













