Su vocación y la injusticia que ha experimentado por el solo hecho de ser mujer, han inspirado a Darcy a sumarse desde hace 6 años a los contingentes que cada 8 de marzo marchan en México en el Día Internacional de la Mujer.
De origen tabasqueña, de profesión fotógrafa, egresada de la carrera de comunicación, Darcy Magaña Trujillo explica que no necesitó mucha motivación para retratar la injusticia y la desigualdad a la que se enfrentan a diario miles de mujeres en México y que tampoco es ajena en el resto del mundo.
Su tarea aunque parece simple, es bastante compleja, concientizar a través de sus fotografías a las futuras generaciones.
Su motivación surge por el machismo y la violencia que recuerda escuchar desde los 8 años, se enteraba sobre las historias de las mujeres maltratadas y violentadas por sus parejas, abuelos, tíos, entre otros del sexo opuesto.
“No necesito tanta motivación, más que conocer el tipo de violencia que ha sufrido mi familia, amigas y yo, no puedo quedarme con los brazos cruzados quiero aprovechar mi amor a la fotografía para poder hablar y expresarme” afirmó.
En videollamada desde la Ciudad de México, atiende una nueva oportunidad para divulgar a través de sus imágenes, la inconformidad que hace a las mujeres salir a las calles a demandar respeto, equidad y acceso a mejores condiciones de vida en el mismo país que se hizo famoso por el término “Macho”.
Magaña Trujillo, cumplirá por sexto año consecutivo con la cobertura de este tipo de marchas las primeras dos en Villahermosa y el resto en la capital del país en busca de documentar los movimientos colectivos feministas en México.
Fotos en las que -dice- puede proyectar rostros de personas reales, mujeres, padres de familia e incluso policías que se suman pues en cada mujer existen miles de historias.
Unas de los recuentos que más impacto le han creado son: niñas abusadas sexualmente por sus abuelos, mujeres que son esclavas sexuales, desaparecidas femeninas violentadas y casos impunes entre otras historias no resueltas.
Darcy sostiene que ha podido ver el cambio gracias a estas manifestaciones que se llevan a cabo año con año, y que han permitido que las mujeres sean cada vez menos sumisas e identifiquen más fácilmente cuando están viviendo violencia.
“Mirar atrás el nivel de machismo que existía en otros años como el de nuestras abuelas y ver hoy como prueba del avance que hay 2 candidatas a la Presidencia que son mujeres”.
Con valentía y miedo a la vez, retratará a todas esas mujeres molestas por los casos que han vivido, pues aseguró que fotografiarlas no es nada fácil ya que no todas quieren ser expuestas aunque son más las que quieren ser totalmente escuchadas.
“Quiero en un futuro decir soy Darcy y puedo caminar a las 3 de la mañana sin preocupaciones, puedo salir ebria de un antro y no me va a pasar absolutamente nada soy una niña de 15 años y no tengo el riesgo de ser abusada por hombres de mi familia cercana” finalizó.












