TABASCO. Luego del repunte que dejó la temporada decembrina, locatarios del mercado público "José María Pino Suárez" comenzaron a resentir los efectos de la cuesta de enero, con bajas en las ventas de hasta un 40 por ciento, principalmente en los expendios de carnes de res, pollo y cerdo.
Gutemberg Arévalo Aquino, coordinador de la Unión de Locatarios, admitió a Sintexto que la primera quincena del año sí ha sido complicada, situación que la calificó normal, como años atrás.
"Sí nos está pegando. Pero bueno es parte de la dinámica y evolución que hubo en diciembre, la demanda de productos. Después de la tempestad viene la calma", externó durante entrevista.
Aunque la reducción de ingresos es generalizada en todo el centro de abasto, dijo que en el caso de expendedores de comidas y antojos, sus ventas durante el mes de enero siguen a buen ritmo.
"Sí hubo ganancias. Creo que no se obtienen ganancias comparadas de 10 o 15 años atrás, pero sí hay ganancias; por eso estamos aquí en el mercado y atendiendo bien al público en general", manifestó.
Por otro lado el líder de los locatarios admitió que continúa la competencia desleal que les representa el comercio ambulante en las inmediaciones del mercado, principalmente a los que ofertan verduras y frutas de temporada, reduciendo las ventas hasta en 40 por ciento.
No obstante, confió que próximamente se concrete un diálogo con la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, a efecto de que ninguna de las partes salga perjudicada, sino al contrario, los ambulantes sean reubicados.
"La idea es que a esos compañeros de las calles se merecen un lugar digno y no en las banquetas, sufriendo las inclemencias del tiempo y creo que sí se va a dar la reunión para llegar a un acuerdo sano", explicó el coordinador de las Uniones de Locatarios del 'Pino Suárez'.









