Gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno de México y sus representaciones en otros países, se lograron recuperar 399 piezas arqueológicas que fueron recuperadas a través de la embajada mexicana en Francia, los consulados en Chicago, Dallas y Nueva York, y en Montreal y Vancouver.
Al recibir las piezas arqueológicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que fueron entregadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y recuperadas mediante cooperación, incautaciones, detención de subastas y negociaciones con instituciones académicas y museos.
Especialistas del INAH aseguraron que los dictámenes realizados a las piezas confirman que tuvieron su origen en el área maya, el occidente del país, la costa del Golfo, el Altiplano Central y el centro de Oaxaca.
El periodo en el que fueron elaboradas va del año 200 D.C. y el 900 D.C., según la datación de los dictámenes. Dichas piezas son ollas de barro, figuras antropomorfas y zoomorfas, así como un candelero de doble cámara.
En diciembre del año pasado, Ken Salazar, entonces embajador de Estados Unidos en México, encabezó la ceremonia de entrega-recepción de siete piezas culturales, entre ellas una estatua de Santa Rosa de Lima.
En ese evento, Salazar aseguró que en los últimos años el gobierno estadounidense ha devuelto a México más de 10 mil piezas culturales.









