TABASCO. La noche de este martes circularon en redes sociales una serie de videos que muestran a un grupo de personas recibiendo Roscas de Reyes y juguetes de parte de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Macuspana, quienes afirman actuar en nombre del "Señor 88". Los videos han generado gran controversia y preocupación entre la población y las autoridades de Tabasco.
En uno de los videos, se escucha a un hombre decir: "Este es un detalle de parte del señor 88 del Cártel Jalisco, venimos a apoyar y cuidar al pueblo, no venimos a perjudicarlos". En otro video, se observa a la gente escuchar el discurso de uno de los elementos de dicha organización, en donde les pide un aplauso para el cártel por el detalle en agradecimiento. Además de las roscas, también entregaron juguetes para los niños, recordándoles que pueden acercarse a ellos para cualquier situación. Bajo la frase "Sin compromiso de nada", ingresaron a las comunidades, reiterando que es para apoyar, cuidar y no para robar o "joderlos".
El responsable de la política interna en Tabasco, José Ramiro López Obrador, indicó que la Guardia Nacional y Seguridad Pública ya se encuentran en el municipio de Macuspana, donde se difundió uno de los videos. López Obrador aseguró que se atenderá el tema en Macuspana, su municipio de origen, de la misma manera que en el resto del estado.
Las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno en Tabasco continúan con operativos para garantizar la seguridad y tranquilidad en todo el estado. Este operativo involucra a fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, incluyendo a Defensa, Guardia Nacional, entre otras autoridades.
La entrega de regalos por parte de grupos delictivos no es un fenómeno nuevo en México. En ocasiones, estos actos buscan ganar el apoyo de la población local y proyectar una imagen de benevolencia. Sin embargo, las autoridades han reiterado que no se debe caer en estas estrategias y que se debe denunciar cualquier actividad sospechosa a través de las líneas de emergencia disponibles.