TABASCO. El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) dio a conocer que como en los tiempos del gobierno de Roberto Madrazo, ahora en la etapa de la izquierda, podrían regresar los bloqueos a pozos petroleros y las manifestaciones por la falta de pago de afectaciones a campesinos por la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), "que no puede pagar ni a sus proveedores".
“Hay una situación bastante delicada porque la crisis económica que atraviesa Pemex la está llevando a deudas con proveedores, pero también hay un grave problema en las comunidades porque tampoco está pagando las afectaciones que tiene comprometidas año con año por cuestión de contaminación ambiental”, informó el asesor jurídico Efraín Rodríguez León.
Externó que las comunidades de Nacajuca y Cunduacán, donde ellos han hecho acompañamiento para las gestiones, del 2024 se les adeuda el pago por “afectaciones, y al día de hoy simple y sencillamente no les pagan y tampoco les dan una explicación”.
“Aquí en Tabasco los grupos se han acercado al módulo Samaria Luna --que se ubica en la carretera Villahermosa-Cárdenas--, allí es donde les pagan, y el encargado, un tal Miguel Ángel López Tello, les ha dicho que no les puede pagar, porque de las oficinas centrales de México, de Pemex, no les envían los recursos”, acusó.
Manifestó que hay opacidad de parte de ese módulo, debido a que los campesinos les preguntan, bueno, pero "¿de qué área de Pemex deben venir esos recursos? y se niegan a dar esa información”.
Rodríguez León apuntó que es necesario tener esa información, para que los afectados puedan dirigir los oficios, “ir a esas oficinas a gestionar sus pagos, pero les niegan la información. Y el detalle es que estos pagos no se están realizando en todas las comunidades del estado donde la empresa causa afectación”.
Enfatizó que “la inconformidad de las personas va en aumento y existen ya comunidades que han expresado su deseo de hacer movilizaciones, que pueden desencadenar en un conflicto social, como sucedía allá en los años 90 cuando gobernaba el PRI y los de la 4T eran oposición y abanderaban estas causas”.
Por ello es que el abogado avizora riesgo de que en la entidad suceda lo que pasó en los 90, "nada más que en aquellos tiempos le sucedía a los gobiernos priistas y panistas, y ahora va a suceder en el régimen del gobierno de la 4T, que son quienes encabezaban los movimientos en aquellos entonces”.
Sin embargo, mencionó que de darse un conflicto social puede haber represión por el tipo de gobierno que existe. "Puede haber intolerancia, represión, encarcelamiento, porque desafortunadamente no hay atención a la justa demanda de los campesinos, pero sí va a haber garrote cuando se genere un tipo de movilización para reclamar sus justos pagos”, aseveró.
Los municipios donde existe actividad petrolera y se les debe a los campesinos son Cunduacán, Nacajuca, Huimanguillo y Cárdenas, precisó.
Las afectaciones de Pemex se deben a la lluvia ácida que afecta la siembra y los cultivos; además provoca contaminación de agua que mata los pastizales para la actividad ganadera y contamina las aguas de los ríos y lagunas matando peces y desencadenando afectaciones a las actividades productivas.















