TABASCO. Según el delegado de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) ante la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Juan Gustavo León Angles, los productores de ganado en Tabasco “viven uno de los mejores momentos”, después de afrontar años de crisis.
Para el líder pecuario, este nuevo auge se debe a que el precio de carne y leche se ha reposicionado en beneficio de los criadores.
“En el aspecto de producción muy bien, ha subido el precio del ganado y hoy hemos tenido mucho apoyo del Gobierno con el nuevo programa de Crédito a la Palabra (…) ya se hizo la primera entrega física de animales y todo marcha bien”, refiere.
León Angles enfatiza que el repunte en la producción de carne y leche llegó de la mano del incremento en el precio de los novillos.
Aunque no precisa el porcentaje en que ha aumentado el valor del litro de leche, lo que sí identifica es que urge un centro de acopio lechero en la entidad, luego de que las cuencas lecheras prometidas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador durante el sexenio pasado, quedaron solamente en promesas.
Situación distinta enfrenta el sector de cárnicos. En el caso del ganado de a pie, éste “ha subido de precio a 62 pesos el kilo; antes, en 2024, estábamos en 52 pesos”, lo que representa un crecimiento de 10 pesos, detalla.
Confía en que con el programa de créditos al sector puesto en marcha por el gobierno de Javier May también ayude a hacer crecer el hato ganadero en Tabasco. En la medida “que haya más hembras, habrá más becerros, y ese es el objetivo de todos los estados y de todo el país”, concluye.