TABASCO. El secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Ruz, aclaró que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tabasco, no recibe de manera directa paquetes de obra pública, ya que estos se asignan mediante procesos públicos establecidos por la ley.
Casasús Ruz explicó que todas las contrataciones están sujetas a solicitudes de transparencia. “Los procesos son públicos y cualquiera puede consultar cómo se ha distribuido la obra”, precisó.
En cuanto al Hospital de Cárdenas, donde las obras son ejecutadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el funcionario informó que ya se solicitó a dicha dependencia un listado de las empresas subcontratadas, con el fin de verificar que efectivamente se esté cumpliendo con el compromiso de emplear mano de obra local.
Destacó que, aunque algunos contratistas pueden estar afiliados a la CMIC, la dependencia no asigna obras a la Cámara como tal.
“A la CMIC no se le entrega obra pública directamente; son los contratistas registrados quienes participan en los concursos”, puntualizó.
No obstante, reconoció una buena coordinación con la Cámara y su presidente, quienes han participado en reuniones recientes para presentar propuestas de proyectos, incluyendo esquemas con Infonavit.









