TABASCO. En el marco de el cuarto festival “Guayacán & Macuilí” se realizó el concurso estatal infantil y adulto de tamborileros, el cual otorgaba 50 mil pesos en cada categoría y este premio se dividía entre el 1er, 2do y 3er lugar.
Miguel Alejandro Hernández Mateos, es el representante de la agrupación Yimik Tu Ba Kin, el cual participó en la categoría de adultos y contó para Sintexto lo importante que son estos concursos que enaltecen la importancia de los tamborileros.
“Reconozco el esfuerzo que hacen las autoridades, teníamos un antecedente en que los concursos de tamborileros eran 10 mil pesos y ahora que son 50 mil es un avance muy grande” dijo Hernández Mateos.
Además, añadió que el premio lo usarán para renovar sus trajes de tamborileros y usando el sobrante como viáticos cuando los inviten a participar en otros municipios e incluso estados.
Los ganadores de la categoría infantil fue en primer lugar la agrupación “Shishito”, en segundo lugar “Julampa” y en tercero “Voces de Pellicer”. Por su parte, en la categoría de adultos, el primer lugar se lo llevó UK’ AY MUT (Canto del Pájaro), el segundo U KAY JA (Canto del Agua) y el tercero Yimik Tu Ba Kin (Hombre del Sol).