TABASCO. Luego de varios meses de fallas que obligaron a pacientes con cáncer a viajar fuera del estado para recibir radioterapia, el acelerador lineal del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” ha sido finalmente reparado y reactivado, según informó el coordinador del IMSS-Bienestar en Tabasco, Adalberto Pérez Lanz.
El funcionario aseguró que, a partir del pasado lunes, los tratamientos se reanudaron en el hospital con la atención de los primeros cinco pacientes, entre ellos uno en situación de urgencia. Esto, tras una prolongada espera que inició al menos desde enero, cuando el equipo dejó de funcionar. En marzo, el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi, reconoció públicamente que el acelerador llevaba más de dos meses fuera de servicio.
“Se ha reactivado el día de ayer el acelerador lineal. A las nueve de la mañana se iniciaron los procedimientos nuevamente”, afirmó Pérez Lanz, quien subrayó que esto permitirá retomar los tratamientos pendientes y evitar el traslado de pacientes a otros estados como Campeche o Quintana Roo.
Actualmente, se tiene un registro de 130 pacientes que requieren radioterapia, derechohabientes del IMSS-Bienestar, y otros 60 del ISSET. Todos ellos estaban siendo enviados a Chetumal para recibir atención, lo que implicaba una carga física, emocional y económica para las familias.
“Conforme les toque su cita, se irán atendiendo aquí, ya en nuestro estado”, aseguró el coordinador.
Además de anunciar la reactivación del equipo actual, Pérez Lanz adelantó que Tabasco recibirá próximamente un nuevo acelerador lineal de alta tecnología, con lo cual se espera ampliar la cobertura y mejorar la atención a largo plazo.
La reactivación del servicio se enmarca en una serie de esfuerzos por recuperar capacidades perdidas dentro del sistema estatal de salud. Sin embargo, también pone en evidencia el deterioro previo de los equipos médicos y la falta de mantenimiento oportuno, problemas recurrentes que han sido denunciados por pacientes y organizaciones civiles.
En este contexto, Pérez Lanz también presentó un balance de avances en otras áreas de atención médica: se han realizado 772,256 consultas generales en lo que va del año (86% de la meta) y 84,844 consultas especializadas, superando la meta establecida. En cuanto a procedimientos quirúrgicos, afirmó que el estado ha alcanzado el 93% de cobertura, gracias a la descentralización de cirugías hacia hospitales de segundo nivel en municipios.
Además, destacó la ampliación de servicios de hemodiálisis en el mismo hospital Juan Graham, donde se instalaron 41 nuevos sillones. Las nuevas áreas incluyen espacios para pacientes con enfermedades infectocontagiosas y están a punto de concluir con pruebas finales de calibración de sistemas de oxígeno.
Estas mejoras, sostuvo, han sido posibles gracias a una inversión federal, que ahora opera en 506 unidades de primer nivel y en todos los hospitales generales del estado. Según el funcionario, este modelo permitirá que “el pueblo vigile el uso de los recursos”, en línea con los principios promovidos por el gobierno federal.









