Quintana Roo.- Luego de que fuera intervenida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Zona Arqueológica de Kohunlich, en Quintana Roo, fue reabierta al público a partir de este miércoles 29 de enero.
El organismo informó que la zona fue atendida mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), por lo que ahora luce imagen y funcionalidad transformadas, y las personas que la visiten tendrán una experiencia más cómoda.
Con su mejoramiento, los turistas contarán con instalaciones modernas, una mejor red de senderos y nuevos datos e información del contexto, derivados de los trabajos de investigación arqueológica y de restauración emprendidos en los grupos arquitectónicos conocidos como la Plaza de las Estelas, Pixa’an y de los 27 escalones.
Los visitantes podrán apreciar los restos de esa urbe, cuyos orígenes se remontan a los periodos Preclásico Tardío (300 a.C.-250 d.C.) y Clásico Temprano (250-600 d.C.).
Entre sus atracciones destaca el Templo de los Mascarones, edificación que preserva seis esculturas en altorrelieve dispuestas en los cuerpos contiguos a su escalinata principal.
Kohunlich alcanzó su apogeo poblacional entre los años 600 y 900 d.C., etapa en la que se erigió la mayor parte de los monumentos.
A la fecha, ya pueden volver a visitarse las zonas arqueológicas de Oxtankah, Chacchoben e Ichkabal, en el sur de Quintana Roo; El Meco, en el área metropolitana de Cancún y, en los próximos días, se reabrirán otros sitios.
Kohunlich está abierto al público de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas, con un costo de ingreso de 100 pesos. Los domingos la entrada es gratuita, además de que pueden acceder sin costo ciudadanos mexicanos y extranjeros residentes con documento probatorio.