TABASCO. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, abrió la posibilidad a que desaparezca el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), ya que a nivel nacional desaparecerá Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI), bajo la excusa de que son órganos que traen gastos y burocracia al estado.
Bracamonte Hernández argumentó que en el Poder Legislativo aún está pendiente el nombramiento del nuevo titular ITAIP.
No obstante, “estamos valorando si se da la convocatoria, porque recordemos a nivel nacional, ya lo ha anunciado el senador Ricardo Monreal, es muy probable que se dé la desaparición de estos órganos autónomos, y de suceder a nivel nacional lo mismo sucederá en el estado”, adelantó.
Aseguró estar de acuerdo en que desaparezca este órgano.
“Para nosotros son órganos que sólo traen burocracia y gasto al estado. Creo que hay una Secretaría de la Función Pública, hay órganos internos de control en las distintas secretarías, hay transparencia, cualquier ciudadano puede solicitar. Desde mi punto de vista, hay órganos que están duplicando funciones, y eso genera un gasto que no debería estar”, criticó.
Reiteró que “de darse a nivel nacional la desaparición de estos entes", en Tabasco se seguiría ese mismo camino".
Bracamonte expuso que los órganos internos de transparencia que tiene cada órgano interno, de cada Poder, de cada Secretaría, hay órganos internos donde hoy la gente puede acceder a la información.
Puntualizó que los trabajadores que laboran actualmente en el ITAIP, al desaparecer, “habrá que hacer un proceso con ellos, habrá de platicarse con ellos, y de darse la desaparición del ente, obviamente habrá un proceso de liquidación del personal”.