TABASCO. Este jueves José Barajas Mejía se presentó como Fiscal General del Estado, en una ceremonia donde se contó con la presencia del gobernador de Tabasco Javier May Rodríguez, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como autoridades integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
El nuevo fiscal tiene un gran reto para coordinarse con las demás instituciones de seguridad para poder reestablecer la paz en la entidad, dado que en los últimos meses se ha acrecentado la violencia en la capital tabasqueña.
Barajas Mejía tiene una formación castrense, realizó sus estudios superiores en el Heroico Colegio Militar, egresado como oficial de artillería, destinado a ocupar diversos cargos en unidades operativas del Ejército y fuerza aérea mexicanos.
Actualmente tiene 37 años de servicio activo y el grado de coronel del servicio de justicia militar, es Licenciado en Derecho con dos maestrías, una en Administración y otra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
En la administración pública federal ha desempeñado funciones de asesoría jurídica en diversas dependencias de la Secretaría de la Defensa Nacional, consultoría e investigación ministerial, en la entonces Procuraduría General de Justicia Militar y juez militar en los órganos del fuero de guerra.
Asimismo, ha desempeñado diversas comisiones en el extranjero como integrante de las delegaciones mexicanas en las conferencias de procuradores de justicia México-Estados Unidos de América, sobre temas bilaterales en materia de seguridad fronteriza, tráfico de armas y trata de personas.
Además, en las Naciones Unidas y Bogotá-Colombia, relativo al balance de la justicia penal internacional y de justicia transicional, tiene las especialidades en derecho procesal penal y juicio oral para el nuevo sistema penal acusatorio. Asimismo, estudios de capacitación técnica sobre examinación médica y documentación de la tortura.
Derecho internacional humanitario y Ley del conflicto armado operativo por la militar de las Naciones Unidas, también ha realizado cursos de soporte y apoyo administrativo, para despliegues de operaciones de paz en la Escuela del Postgrado Naval y en el Instituto Internacional de Derecho Humanitario San Remo Italia, sobre la integración de la perspectiva de género en operaciones internacionales.
Como docente ha impartido clases en programas de licenciatura para las cátedras de derecho penal, amparo, derecho internacional público y derechos humanos en distintas universidades públicas y privadas.
Conferencias sobre derechos humanos, derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional humanitario para los organismos operativos del ejército y fuerza aérea mexicanos, planteles del sistema educativo militar, servidores públicos de los cuerpos de seguridad pública estatal y en congresos internacionales.
Es coautor del libro Las Nuevas Voces de la Democracia en México, con el capítulo intitulado Hacia una nueva interpretación de la protección judicial en México, obra que fue publicada por la editorial Fontamara y ha escrito diversos artículos sobre derechos humanos publicados en las revistas Armas y del Ejército y Fuerza Mexicanas.
En el periodo del año 2018 a 2020 ocupó el cargo de juez militar en el juzgado militar de control adscrito a la séptima región militar con sede en la trigésima zona militar de Villahermosa Tabasco y después como juez en enjuiciamiento en el tribunal militar de juicio oral adscrito a la primera región militar en la Ciudad de México.
Posteriormente, fue subdirector de Asuntos Internacionales en la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, cargo que desempeñó hasta el 16 de abril del 2023 y luego asumió la presidencia del Tribunal Militar de Juicio Oral, adscrito a la tercera región militar en Mazatlán, Sinaloa y desempeñándose a la fecha como Fiscal General del Estado de Tabasco.