TABASCO. Con más de 500 accidentes ecológicos, una deuda superior a los 400 mil millones de pesos con 500 empresas de la región sureste; y con denuncias penales por corrupción, extorsión y amenazas, cerrará Petróleos Mexicanos (Pemex) el año 2024, un periodo en el que la empresa mexicana golpeó duramente la economía regional y dejó sin una fuente de ingresos a más de 30 mil trabajadores de compañías subcontratistas.
En medio de estas circunstancias adversas, la primer advertencia ya está dada: "si este 15 de diciembre no hay respuesta, se procederá al cierre de carreteras e instalaciones petroleras en Tabasco". Lo anterior de acuerdo con integrantes del Frente Amplio de Subcontratistas, con quienes la petrolera mantiene adeudos que datan desde 2023.
En este caso en particular, las involucradas son más de 500 empresas proveedoras de bienes y servicios, que han dicho que a partir del día 16 estarían arrancando una serie de protestas, y es que al menos 100 de ellas, podrían cerrar por falta de liquidez.
Apenas el pasado 6 de diciembre, el gobernador Javier May dio a conocer que personal de Pemex se comprometió a pagar en el transcurso de este mes de diciembre, lo que generó expectativas entre las empresas afectadas.
"Ayer estuvimos con el Consejo Coordinador Empresarial. En la mañana se acercó personal de Pemex a la Mesa de Seguridad, nos informan que en el transcurso de este mes van a empezar a liquidar los adeudos", declaró el mandatario estatal, a pregunta expresa de Sintexto.
Pero ese no es el único problema que enfrenta la empresa pública del Estado, toda vez que apenas el martes 10 de diciembre poco más de 20 empresarios denunciaron que fueron extorsionados y defraudados por personal de Pemex con un monto estimado en 100 millones de pesos, ya que les prometieron contratos de las obras de construcción de la Refinería Olmeca, y no les cumplieron.
El modus operandis consistía en asignaciones directas de contratos de obras, seguidas de exigencias monetarias o bien el llamado 'moche' bajo amenazas.
A decir de los empresarios Gervasio Cabrera Corrales y José López Reyes, un ex supervisor de obra de nombre Salvador Blanco era quien les pedía un 'moche' de hasta siete millones de pesos, por obras que a final de cuentas no les fueron asignadas.
La denuncia va más allá, pues acusan que esta persona en complicidad con actuales funcionarios de la Refinería, hablaba a nombre del ex Presidente Andrés Manuel López; de Rocío Nahle, ex Secretaria de Energía, y del propio Octavio Romero Oropeza, ex titular de Pemex.
Sobre este caso ya existe una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado; y es que agregan los propios afectados que según Salvador Blanco Rico les aseguraba que lo recaudado era para campañas políticas.
Las irregularidades no paran allí. El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) alzó la voz esta semana y acusó más de 500 incidentes relacionados con derrames de hidrocarburos, fugas de gas y explosiones en instalaciones petroleras, del 2021 al 2024.
Tan sólo este año que está a punto de concluir, Petróleos Mexicanos provocó 14 derrames de hidrocarburos, 5 fugas, 1 explosión y 2 siniestros más, afectando al medio ambiente, la salud de pobladores y la infraestructura urbana, de ocho municipios con actividad petrolera: Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Centla, Comalcalco, Paraíso y Cárdenas.
Hasta el momento no se conocen de sanciones por el daño ocasionados a la ecología y a las comunidades del estado.
Un hecho reciente fue la noche del este martes 10 de diciembre, en el que se reportó una fuerte explosión e incendio en la batería Paredón de Pemex, a un costado de carretera federal Cárdenas–Huimanguillo de la comunidad La Moral.
Aunque el hecho no dejó personas muertas o lesionadas, sí causó alarma entre los habitantes cercanos y por el olor fuerte a gas fueron evacuados hacia zonas seguras por parte de elementos de Protección Civil.
Mientras Pemex no cumpla, la región y los estados del Sur Sureste están en parálisis económica y miles de familias se han quedado sin ingresos de fin de año.










