TABASCO. Concluir la construcción del puente Gaviotas II en Villahermosa y del nuevo Hospital Regional de Cárdenas, además de alcanzar una cobertura del 100% en el abasto de medicamentos, antes de que concluyera el año 2024, fueron tres promesas que el Gobierno de Tabasco no pudo cumplir y que tendrán que esperar nuevas fechas para este 2025.
En el caso del Puente Grijalva II que se ubica en la popular colonia Gaviotas, en diciembre de 2024, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús dijo que el puente podría estar terminado el 31 de este mes en curso o en los primeros días de 2025
El puente comenzó a construirse en 2021 y su finalización se ha ido prolongando. En enero de 2024, el gobierno de Carlos Manuel Merino informó que la obra tenía un retraso serio y no se entregaría en abril, tal y como estaba programada.
Ya en octubre de 2024, se señaló que la obra seguía sin tener fin, a pesar de que se veían cuadrillas de trabajadores en la zona.
Cabe destacar que el Puente Grijalva II tendrá una longitud de 630 metros y conectará la carretera federal que viene de Teapa con la avenida Luis Donaldo Colosio. La inversión asciende a 235 millones de pesos.
Sobre el nosocomio del municipio de Cárdenas, la propuesta hecha por el gobernador Javier May a la Federación es de concluirlo en mayo de 2025, pero ahora bajo la responsabilidad de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La obra tiene un costo de 1 mil 600 millones de pesos, tendrá 120 camas, se construye a seis kilómetros de la cabecera municipal, y sustituirá al actual hospital, que se inunda durante la temporada de lluvias.
Apenas el pasado mes de noviembre el Gobierno del Estado, a través de la SOTOP, rescindió el contrato a la empresa Contratista General de América Latina S.A. de C.V. (CGAL), que estaba a cargo de la conclusión del hospital.
En esa ocasión la dependencia estatal justificó que el “contratista ha dejado de cumplir con las obligaciones pactadas”.
Todavía este lunes el mandatario estatal notificó en su conferencia matutina que ambas obras están consideradas en el presupuesto 2025.
Otro asunto sin cumplir fue lograr el abasto de medicamentos. El pasado 28 de noviembre el llamado "Gobierno del Pueblo" se comprometió a que en la primera quincena de diciembre quedaría lista la cobertura al 100%, pero esto finalmente no ocurrió.
Sobre el tema, May Rodríguez especificó que muy pronto se tendrá resuelto el problema presentado y que para ello sostendrá reuniones con los titulares de Salud, Alejandro Calderón Alipi, y el delegado del IMSS-Bienestar, Adalberto Pérez Lanz.
El objetivo de este encuentro será analizar y atender la situación de los hospitales comunitarios, los Centros de Salud y los hospitales del tercer nivel del estado.










