TABASCO. La mañana de este miércoles, la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Graciela Márquez Colín, colocó el etiquetado de censado en una sucursal del Café La Cabaña, en la zona de Plaza Olmeca como parte de los Censos Económicos 2024 que iniciaron en el mes febrero y culminarán en agosto.
Márquez Colín, explico que está cerrando el operativo masivo de los Censos económicos 2024 “Desde febrero 6 hemos estado visitando los establecimientos a lo largo y ancho del país, y Tabasco que son partes del censo económico, tantos negocios familiares que todos los días abren sus puertas y dan servicios”.
Detalló que se levanta un cuestionario donde se obtiene una radiografía completa de la información económica del país, “preguntando que se produce, como se produce, quienes producen”, dijo que toda la información se captura en una tableta y la información se encriptan y se envían en la sede de Aguascalientes, la información queda resguardada y solo se utiliza con fines estadísticos.
Acompañado del delegado del INEGI en Tabasco José Manuel Ancona Alcocer, Graciela Márquez, aseguró que en Tabasco ya se han recorrido el 99 por ciento de las manzanas para el levantamiento de datos de establecimientos comerciales y empresas, trabajo que concluye este próximo 15 de mayo. “El delegado estatal serán que quien pueda dar las unidades económicas, teníamos 140 mil establecimientos a visitar y ahí vamos a encontrar si están abiertos o cerrados o se han expandido o tienen otra sucursal”.
Después se dará inicio el censo en otros sectores como el minero, pesca, manufactura, entre otros. Aclaró que los censos económicos se levantan casa 5 años “El censo del 2029 es nuestra base partimos de eso, el censo del 2024 es importante porque en medio tuvimos la pandemia (COVID-19) y justamente tenemos el padrón resultados de los censos económicos del 2019 tomamos esa base y queremos saber que pasó con las unidades económicas antes y después de la pendiente”.
La información estadística que se produce de los Censos Económicos permite saber cuántos establecimientos hay, dónde se encuentran, a qué se dedican, cómo se financiaron, cuál es su tamaño, el personal que emplean, el tiempo que han operado y los principales retos o problemáticas que enfrentan.
Además, ayudara saber cuántos migraron sus ventas por medio de plataformas digitales “Los que migraron a digital y el impacto que tuvo en la pandemia donde sus establecimientos ofrecieron ya sus entregas a domicilios, sus pedidos por internet o los proveedores de los establecimientos que también comenzaron a usar esos mecanismos, vamos a ver el impacto que aceleró la pandemia en el uso de los medios digitales”.
Por lo que ahora se podrá saber qué pasó con los negocios que tuvieron que migrar o que cerraron por la emergencia sanitaria. Y es que se estima que un porcentaje volvió a abrir sus puertas y está en recuperación.
Recordó que los resultados se publicarán de manera preliminar en enero de 2025 y en definitiva en julio de ese año.
El delegado del INEGI en Tabasco José Manuel Ancona Alcocer, informo que tienen en la entidad 204 personal de campo quienes están realizando el levantamiento del censo y hacen un total de 400 por los equipos que están en están en los sectores de pesca, minería y construcción y esta conformados “Cerca del 80 porciento son mujeres que trabajan diaria”.
En cuanto a las incidencias delictivas que se vive en el país Graciela Márquez, apunto que cuando no se puede ingresar en una localidad por los hechos violentos o de un desastre natural “Reprogramamos la visita”.
Hasta el momento a nivel nacional solo han tenido 5 accidentes automovilístico, 4 robos de vehículos, 2 atropellamientos, ningún personal desaparecido o secuestrado. “Solo hemos tenidos los robos vehículos”.
Añadió que se esta ejerciendo un presupuesto de 4 mil quinientos 56 millones de pesos a nivel nacional.