TABASCO. Luego de que el candidato ganador a la alcaldía de Jalpa de Méndez José del Carmen Olán Olán, indicara que ya no se puede abrir la casilla que está impugnada, ya que fue manipulada, la presidenta del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez, confirmó que cuando una casilla es sujeta a recuento ya no puede volver a ser aperturada, "así lo marca la ley".
Nava Gutiérrez indicó que todos los paquetes electorales siguen en resguardo de los Consejos Distritales, y señaló que si el Tribunal determina que hay que aperturar algún paquete, "estamos en la mejor disposición para hacer la diligencia que corresponde, pero depende de lo que determine el órgano jurisdiccional”.
Por otro lado indicó que hasta que concluyan todos los procesos de impugnación de los resultados de elecciones de ayuntamientos se va a declarar la conclusión del proceso electoral local.
“Tenemos municipios que no están impugnados y otros sí, está en las próximas fechas que el Tribunal pueda resolver los juicios de inconformidad, no obstante falta que se vayan a la Sala Regional Xalapa que le den entrada a las impugnaciones, cuando lo admiten y resuelva la sala Xalapa, todavía podrían ir a la sala superior, en el caso del gobernador acuden a la sala superior”, explicó.
Asimismo, informó que los partidos políticos que han sido sancionados económicamente se les ha ido descontando de sus prerrogativas; sin detallar montos dijo que “siguen pagando, pero se les va haciendo descuentos, cuando se aplica una multa al partido no es que todo se va a pagar, si no que se les va difiriendo y descontando de sus prerrogativas”.
En otro orden de ideas externó que es facultad de la Contraloría Interna del IEPCT auditar los gastos que la Comisión Temporal de Debates ejerció en el pasado proceso electoral.
“Es un órgano autónomo, técnicamente ellos tienen sus expedientes, no somos parte, a nosotros no nos han requerido, pero seguramente a las áreas administrativa les estarán requiriendo información y está en todas sus facultades investigadoras de realizar las diligencias y ordenar los requerimientos para verificar”.









