BERLÍN. Este martes vio la luz la biografía política de la ex canciller alemana Angela Merkel, con el título “Freiheit-Libertad-Memorias 1954-2021”, editada en 30 lenguas, por lo que seguro se convertirá en un éxito de ventas.
Si hay un personaje que ha marcado la política alemana en los últimos años es la ex-canciller Angela Merkel. Durante 16 años llevó las riendas del país no precisamente como una dama de hierro como fuera denominada Margaret Thatcher, la primera ministra británica en los ochentas.
A Merkel se le solía nombrar en Europa como la Mutti, la mamá. Un trato amable pero firme. Cuatro mandatos sucesivos de 2005 a 2021 y 21 años al frente de su partido, la Unión Demócrata Cristiana.
Después de 7 cancilleres, se convertía en la primera mujer al frente del país a los 51 años siendo entonces también la canciller más joven en la historia del país, la primera originaria de la ex Alemania Oriental y la primera científica.
En 2020 la Revista Forbes la calificó por decimocuarta ocasión como la mujer más poderosa del mundo. Es la hija de un pastor evangélico. Desde joven mostró intereses políticos formando parte de la Juventud Libre Alemana, una organización política para jóvenes en la República Democrática Alemana, la Alemania Oriental.
Tras la reunificación alemana en 1990 su carrera política estaría marcada por el mandato de Helmut Kohl, canciller alemán de la Unión Demócrata Cristiana CDU cumpliendo funciones de Ministra la Mujer y la juventud, ministra de Medio Ambiente y seguridad, entre otros cargos.
La autobiografía fue elaborada en colaboración con su consultora quien la ha acompañado durante muchos años, Beate Baumann. Los años marcados por una y otra crisis lo cual en alguna ocasión mencionara como permanente estado de crisis durante su gobierno.
Los aspectos fundamentales que marcaron su vida siendo ciudadana de lo que era entonces dos países, la RDA, República Democrática Alemana o Alemania del Este y después de la BRD primero de la Alemania del Este y después de la República Federal de Alemania, la BDR.
Pocos aspectos de su vida privada se narran en su biografía, aspectos para los que mantuvo siempre férreos candados.
Cita algunos detalles de sus encuentros con líderes mundiales y poderosos, los aspectos esenciales de la política europea y los cambios que se sucedieron durante su largo mandato, la dinámica de importantes decisiones para Europa en donde Alemania sostenía y sigue sosteniendo un papel fundamental.
La casa editorial alemana promueve esta biografía como una particular visión en los aspectos internos del poder y un llamado a la libertad.