TABASCO. El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Martin Faz Mora, dio a conocer que una vez publicada la Reforma Judicial en el Periódico Oficial de la Federación (POF), iniciaran con los preparativos, así como los proyectos del presupuesto destinados para la elección de ministros, magistrados y jueces en todo el país.
“Capacitado está el INE siempre, porque el estándar del INE ha demostrado una y otra vez que es un estándar muy bueno. Preparados en eso estamos, porque mientras la reforma no era más que un proyecto, pues simplemente habíamos estado viendo las cosas, inclusive hoy día, estrictamente hablando, hasta que no se publique, pues no es un hecho. Una vez publicada, uno de los transitorios de la ley señala que tendríamos siete días para dar inicio con los preparativos”.
En cuanto al presupuesto por el momento no se tiene, pero “el presupuesto vamos a tener que elaborarlo, evidentemente ahorita no contamos con presupuesto, tenemos que solicitar una partida presupuestal específica para esta elección”.
Además, se van a imprimir el doble de boletas, “esa partida presupuestal solamente la podremos cuantificar también una vez que veamos qué es lo que implica, porque al menos una cosa es que ahora vamos a tener que imprimir el doble de boletas. Si imprimimos 300 millones para la elección federal, ahora vamos a tener que imprimir 600 millones. Y además de tamaños distintos”.
El proyecto del presupuesto se va a elaborar, “a partir de esos siete días posteriores a la publicación en la que el INE tendrá que iniciar los trabajos. Eso no significa que hayamos estado sentados, como coloquialmente se dice, rascándonos la panza, hemos estado viendo el dictamen”.
Añadió, “se han realizado algunas reuniones de trabajo internos y se van a poner sobre la mesa una serie de escenarios, pero desde luego teníamos que esperar a que fuera un hecho, a que se publique, además, porque tendrá vigencia hasta que se publique, y tal y como lo dice el transitorio, a los siete días de publicada tendremos que dar inicio a los trabajos”.
Externó que ante la falta de una ley secundaria, en el octavo transitorio “nos da atribuciones para que ante la ausencia de una ley secundaria, aunque se dice que hay 60 días para que se haga una ley secundaria, previsiblemente quizás de no existir esa ley secundaria, se nos dan atribuciones amplias a través de un transitorio para nosotros emitir todos los acuerdos y lineamientos para la debida organización de esta elección y para ello tenemos que seguir las disposiciones constitucionales y de la ley en la materia”.
Puntualizó que se van a empezar a aprobar, “una serie de acuerdos, a emitir una serie de lineamientos para que la elección del Poder Judicial salga, porque siendo ya una obligación constitucional habrá que salir. Capacitados estamos, preparados en eso andamos y presupuestalmente tenemos que preparar un presupuesto correspondiente, pero eso lo haremos ya hasta que avancemos un poco en la preparación”.