TABASCO. La Secretaría de Finanzas del estado entregó este viernes al Congreso del Estado el Paquete Económico 2025 que contiene el Presupuesto de Egresos, la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos, que en conjunto representan un gasto por más de 66 mil 704 millones de pesos, esto es, 2 mil 100 millones más, con respecto al ejercicio 2024.
El titular de la dependencia, Julián Enrique Romero Oropeza, llegó al Poder Legislativo acompañado del secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, y el Vocero del Gobierno, Fernando Vázquez Rosas.
Romero Oropeza señaló que se trata de un presupuesto que ayudará a cumplir los compromisos del gobernador Javier May Rodríguez con Tabasco.
Indicó que dentro del paquete se considera aumentos al presupuesto de seguridad y programas sociales.
En programas sociales “es el 10% del total del presupuesto y recuerden que esos números que se dieron fueron números preliminares; hoy estamos dando el oficial completamente y estamos cumpliendo en tiempo y forma, antes del plazo del 30 de noviembre”.
En cuanto al impuesto sobre nómina, pasará de 2.5% a 3.5%, pero dijo que esto "no afectará a los tabasqueños. “Es para reforzar precisamente la seguridad que tanto la ha pedido la sociedad y los programas sociales”, expuso.
Y en el impuesto de hospedaje se incrementará de 2 a 3% el impuesto. “Va conforme al 20% que siempre les toca, que les corresponde por ley, no hay ningún cambio en el aspecto que sube el presupuesto y sube lo que les toca a los municipios”, refirió.
Enfatizó que el Gobierno de Tabasco continuará “trabajando con eficiencia y eficacia, pero sobre todo con austeridad”.
Reiteró que, en general, todos los sectores tendrán el suficiente recurso para salir adelante ante la ciudadanía. "Este gobierno no va a escatimar esfuerzos para beneficiar a los tabasqueños en todos los sentidos", concluyó.