Tabasco.- De acuerdo al informe difundido por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, para el estado de Tabasco se esperan lluvias fuertes a torrenciales con acumulado de 200 a 250 millones, en los siguientes días y hasta el 20 de junio.
Lo anterior será provocado por dos zonas de baja presión con potencial ciclónico; la primera que se extiende desde las costas de Guerrero hasta Chiapas y la segunda frente a las costas del sur de Veracruz, Tabasco y Campeche en el sur del Golfo de México.
En la conferencia de prensa virtual, la Conagua detalló que ambas interactúan con un canal de baja presión ubicado en el sureste del país y con la vaguada monzónica ubicada en las costas de Oaxaca y Chiapas.
Esto generará lluvias de intensas a torrenciales acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en otras regiones del país.
Asimismo se indicó que dentro de la zona de inestabilidad en el Pacífico se espera se desarrolle una baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, y que este sistema ingrese durante la madrugada del lunes 17 y se desplace sobre el Istmo de Tehuantepec hasta el Golfo de México durante la madrugada del martes 18 de junio.
Lo antes mencionado provocará lluvias de intensas a torrenciales en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; tampoco se descarta la conformación de un ciclón tropical.
Con este fenómeno se esperan rachas de vientos de 50 a 70 kilómetros por hora con posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.
Las autoridades advirtieron incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en los estados citados.
Respecto a las presas del Alto Grijalva, la Conagua indicó que están en condiciones para recibir lluvias sin riesgo, al estar 50% por debajo de su capacidad máxima.
Para atender la emergencia pronosticada, en Tabasco la institución cuenta con 56 equipos y una plantilla de 12 brigadistas.
Por su parte, Protección Civil Nacional informa que en la entidad hay 459 refugios temporales para ser activados en caso de emergencia.












