TABASCO. Para este 2025 se trabajará un plan estratégico de infraestructura enfocado en la prevención de inundaciones, además de que se mantiene el programa de dragados en cuencas y ríos de la entidad, informó el director del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IEPCT), Armando Pulido Pardo.
Este proyecto -indicó- será desarrollado en colaboración con el gobierno estatal, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Marina, y tiene como propósito reducir los riesgos de desbordamientos de cuerpos de agua durante la temporada de lluvias.
"El gobierno estatal, la Conagua y la Marina van a trabajar en un plan estratégico de infraestructura, lo que es en las cuencas y ríos del estado...y lo que es el dragado de los ríos, para minimizar el impacto de escurridor que estos tengan", señaló el funcionario.
Pulido Pardo aseveró que las acciones buscan fortalecer los avances realizados en administraciones anteriores, además de implementar nuevas estrategias para minimizar los impactos de los fenómenos naturales.
En cuanto al presupuesto, el director del Instituto Estatal de Protección Civil señaló que se utilizarán los recursos asignados para capacitaciones dirigidas a grupos voluntarios, unidades municipales y la población en general, fomentando una cultura de prevención ante posibles desastres naturales.
También destacó que, aunque los municipios cuentan con personal y equipamiento básico, el estado y la Federación están preparados para intervenir en caso de emergencias mayores.
Respecto a los resultados del Operativo Blanca Navidad 2024, expuso que no se tienen reportes de alguna emergencia mayor durante los festejos de año nuevo.
“No tuvimos ningún caso fuerte, sólo incidentes menores que fueron atendidos en su momento”, declaró el funcionario estatal.