TABASCO. Este viernes se llevó a cabo la presentación de la presentación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026, del Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de contribuir con las competencias necesarias para un ejercicio pleno y se fomenten las condiciones de la convivencia cívica.
La Vocal Ejecutiva del INE, Elizabeth Tapia Quiñones, explicó que “la ENCÍVICA 2024-2026 se erige sobre los cimientos de su antecesor, la Estrategia de Cultura Cívica 2017-2023; retoma los esfuerzos, metas, logros y pendientes, para trazar líneas de acción con el propósito de contribuir a que las mexicanas y los mexicanos cuenten con las competencias necesarias para un ejercicio pleno de su ciudadanía y que, por medio de esa práctica se fomenten las condiciones de la convivencia cívica y comunitaria en el país, propiciando que las relaciones entre ciudadanos y el poder público se expresen con apego a los valores democráticos de igualdad, responsabilidad, libertad, tolerancia y pluralismo”.
“Por tal motivo, el INE asume el papel de coordinador o facilitador, sin embargo, los ambiciosos objetivos planteados son solo alcanzables con la participación de diversidad de actores públicos, de la mano de la sociedad civil, instituciones públicas y de instancias privadas”, indicó.
Por su parte la presidenta del consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Elizabeth Nava Gutiérrez, dijo que “esta Estrategia Nacional de Educación Cívica, es sumamente relevante, porque se están tomando algunos criterios bastante interesantes, cómo pueden aplicar, se está buscando que la ciudadanía sea más activa en temas”.
Recordó que “en fechas recientes hemos podido ver que ha existido una gran movilización ciudadana en torno a una reforma electoral, y eso está muy bien. Lo que busca el INE es dotar de herramientas a la ciudadanía, ya nos estamos organizando, ya estamos alzando la voz, y eso es bastante interesante, pero hay que seguir trabajando con ello”.
Dijo que, “hay datos bastante importantes, por ejemplo, las autoridades electorales son las instituciones en las que más confía la ciudadanía. Bueno, derivado de esa confianza hay que ver cómo establecemos estrategias y acciones para que se involucren, cómo implementamos esta innovación tecnológica, incluso desde los jóvenes en secundaria, prepa, las consultas infantiles y juveniles, que es un ejemplo de lo que se está dando, entre otras actividades”.
“Maneja dos grandes vertientes, educación electoral y educación cívica. La educación electoral, pues en tiempos electorales, pero la educación cívica fuera de… se empodere más, sepa cómo organizarse, cuáles son las líneas, porque no todos son procesos electorales. Hay otras formas de participación, como las elecciones estudiantiles, hay otras formas de participación como las que acabamos de ver. Hasta organizarse requiere por sí mismo un tema de educación cívica”, concluyó.