El comandante de la 30 Zona Militar en Tabasco, Héctor Francisco Morán González, aseguró que el Ejército México siempre está listo para ayudar a la población civil, esto ante los pronósticos de fuertes lluvias y posibilidad de inundaciones en algunas partes de la entidad.
“Nosotros participamos, tenemos para eso el plan DNIII, nosotros ahorita tenemos lanchas con motor fuera de borda, lanchas de remo, las bombas extractoras de agua, contamos con material, contamos con el adiestramiento, contamos con perros con binomios caninos, que también nos auxilian, tenemos realmente la capacidad”, aseveró.
Morán González, recordó que el estado a lo largo de su historia es de los que más sufre en carne propia, las elevaciones de sus ríos, lagunas y las fuertes lluvias que se registran en la entidad.
“El Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional, vamos a estar de la mano, hombro con hombro y siempre trabajando en por el bienestar de la ciudadanía, porque ustedes lo merecen y a ustedes nos debemos”, afirmó.
Al igual en cuanto a reacción inmediata de las posibles inundaciones, comentó que lo hacen a través de sus bases desplegadas en todo el estado.
“Conforme se va presentando la situación vamos reforzando, hay áreas que es del conocimiento por tradición que sí tenemos una mayor probabilidad de que se inunden es donde orientamos un poquito más de tropas para atención inmediata”.
El comandante de la 30 zona mencionó que con los nuevos cárcamos que han puesto en función las autoridades locales junto con los desazolves y medidas preventivas que se han ido dando, han ayudado a prevenir.
“Entonces hemos disminuido muchas zonas de riesgo y obviamente mantenemos presencia en la zona donde creemos que se puede inundar”, expresó.