TABASCO.- Quizá solo haya una fecha, además del día de muertos, que movilice a la mayoría de los tabasqueños. Esa fecha es navidad. Y es que pensar en diciembre es pensar con el olfato.
Entre posadas y reuniones familiares, hay una serie de platillos que suelen repetirse y que suele durar hasta una semana con el famoso ‘recalentado’. Comúnmente el pollo, el cerdo o el pavo se involucran en sus diferentes presentaciones. Pero estas aves de corral, al ser productos de temporada, suelen aumentar, en muchas ocasiones, sus precios de manera importante por la demanda. Unas más que otras, claro está.
Aunque muchas veces no es para encender las alarmas de la economía de las familias, sí es importante prever estos gastos que suelen hacerse y preguntarse ¿cómo van a moverse los precios en la entidad tabasqueña? Sintexto recorrió los pasillos del centro de abasto más popular de Villahermosa, el mercado José María Pino Suárez, para preguntarle a los comerciantes.
La buena noticia
Para quienes entre sus platillos se decante más por la carne derivada del cerdo, tienen una buena noticia: no habrá aumento de precio para esta temporada. Gutemberg Arévalo Aquino, coordinador de uniones del mercado, y quien además cuenta con un local dedicado a la venta de carne de cerdo, explica que los precios actuales, se vienen manejando desde hace ocho meses, cuando se vieron en la necesidad de ajustarla, dado las condiciones de sus proveedores.
“Después de cinco años cambiamos esa lista de precios (...) No hay ningún motivo para que se aumente el costo de la carne. La pierna entera está a $140.00, la carne con hueso, a $120.00; la pulpa, la chuleta, la costilla, los bisteces, la falda, a $160.00 todos estos productos no van a cambiar. No se prevé algún aumento”, indicó el coordinador, quien además sostuvo que no habría aumento ni este año, ni el otro.
Cabe señalar que los precios indicados por Gutemberg Arévalo es lo proporcional a un kilogramo.
Un ligero aumento en el pollo y la gallina
Mientras tanto, para los que para estas fechas elijan comprar una gallina o pollo ya desplumado, se encontrarán con un ligero incremento por la demanda decembrina en los siguientes días. Así lo prevén los expendedores de este producto.
Actualmente, se encuentran negociando con proveedores para que la alza no sea significativa, ni rebase el 10% y afecte la economía de las familias. Así lo indicó la líder de la unión de aves destazadas, Jazmín Rosa Gonzáles.
Para la segunda semana de diciembre, comprar un pollo entero cuesta $190.00 y, una gallina $210.00. Sin embargo, los comerciantes esperan que en los siguientes días el pollo alcance los $200.00 pesos y la gallina cueste a lo mucho, $230.00 pesos.
“Nosotros estamos previniendo eso, hablando con ellos que no le suban un 30%, 40%, 50% porque a nosotros tampoco nos conviene. Si sube ese porcentaje nosotros tampoco lo vamos a adquirir (...) para que la clienta venga y lleve una gallina de $220, $230, pero que sea una gallina de 5 kilos. O el pollo que está a $190 o $200 pero que sea un pollo de 3.5 kilos o 3.8 Kilos”, puntualiza Jazmín Gonzáles.
El ave que vuela má$ alto
Por otro lado, para los que son más afines a la carne de pavo, tendrán que desembolsar una importante cantidad de dinero. A diferencia de las aves mencionadas anteriormente, este aún ronda entre los corrales habilitados para su venta del mercado Pino Suárez y, de acuerdo a los comerciantes, desde principios de este diciembre, ha elevado su precio un 36%.
Semanas atrás, los pavos pasaron de 1100 a los 1500. Sin embargo, son los mismos comerciantes que aseguran, que dependiendo del peso del animal, este podría alcanzar los $1700.
En tanto, la misma especie, pero en hembra, pasó de costar $600.00 a $900.00 que saldría comprar uno actualmente.
Así mismo, las gallinas en el corral aumentaron su precio de $200 a $300 pesos, sólo por la temporada navideña.
Los causantes
Los comerciantes de los tres rubros coincidieron en que, naturalmente, por la demanda de las fechas, los proveedores suelen aumentar considerablemente el precio y sin embargo, ellos tratan de no abusar, replicando las alzas económicas.
“Desafortunadamente los productores le aumentan; argumentan que viaje, el insumo que utilizan ellos (...) es cuando a veces, y lo hemos hecho en una o dos ocasiones, se tuvo que modificar la lista de precios en mero diciembre. Pero por esta ocasión y la que sigue, creo que no va a haber la necesidad de modificarla. Estamos trabajando bien para no golpear la economía del público”, indicó Gutemberg Arévalo.
Así mismo, el carnicero invitó a no alarmar a la ciudadanía, ya que relata que en días pasados, una nota publicada en un diario local, tachaba de ‘gandallas’ a los comerciantes que supuestamente saldría a la casa de los bolsillos tabasqueños, aprovechando la demanda decembrina. Incluso, la misma nota señalaba el incremento en la carne de cerdo, por lo que Gutemberg Arévalo, quien además de ser el coordinador de las uniones del mercado, es a su vez el secretario de la unión de expendedores de carne de cerdo, aprovechó para desmentir dichas afirmaciones.
Lo cierto es que muchos productos, no sólo los ya mencionados en esta nota, aumentarán su precio por la alta demanda, por lo que lo mejor es prever los gastos y no llegar justos de los bolsillos, a la cena navideña. ¿Y qué habrá en tu recalentado: pollo, cerdo, o pavo?