TABASCO. En un sábado con al menos tres personas asesinadas y un par más lesionadas, presuntamente por el crimen organizado, MORENA celebró su Marcha de la Unidad por la Paz de Tabasco, durante la que su líder estatal Jesús Selván García llamó a un Pacto Social y Político, pero sin exigir cuentas al Gobierno por los nulos resultados de la estrategia de seguridad en la entidad.
Para MORENA, lo primordial es refrendar el respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador Javier May, aunque enero ha sido uno de los meses más violentos que se recuerden en la entidad, ya que en sólo 25 días se registran casi media centena de asesinatos.
Para Selván, lograr la paz implica poner un alto a los discursos de confrontación anteponiendo agendas de partidos, y privilegiar el interés colectivo de la sociedad en la lucha por alcanzar la paz en el estado.
"Declaremos todos la pacificación como prioridad absoluta. Proponemos pues a los partidos, a los actores políticos y sociales, le proponemos un pacto social y político, para que mientras avanzamos a la estabilidad social, se suspendan los discursos de confrontación y las luchas que dividen a los buenos tabasqueños. Es momento de construir y no destruir", expresó el jalpaneco.
"A los partidos políticos y actores sociales, y liderazgos de todo Tabasco y el país, les hacemos un llamado enfático, pero también muy respetuoso. Es momento de poner por delante el interés superior de nuestra sociedad sobre cualquier agenda particular o partidista", expresó ante miles de participantes que se concentraron en Plaza de Armas bajo el escudo de "sociedad civil", aunque un alto porcentaje eran burócratas convocados a marchar por sus propios jefes gubernamentales.
Selván también llamó a empresarios, sociedad civil y a medios de comunicación a hacer un frente común encaminado a recuperar la tranquilidad de los tabasqueños, combatiendo las adicciones desde los distintos aspectos.
Dentro de sus cinco propuestas, el morenista, acompañado de diputados locales, federales y alcaldes de su partido, hizo un llamado a las familias tabasqueñas a inculcar valores y amor entre sus integrantes. “Estar presentes en la vida de nuestros hijos es la mejor inversión; prevenir es proteger”, aseguró al instar a los padres a redoblar esfuerzos en la formación de las nuevas generaciones.
Sugirió a las autoridades a destinar recursos a programas de atención y prevención de adicciones, mediante el trabajo conjunto de todos los involucrados.
Con la participación de legisladores locales del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México, el dirigente estatal de MORENA ratificó su llamado a unir esfuerzos contra el flagelo que daña a la sociedad tabasqueña.
En este mismo escenario, José María Bastar presidente de la Coparmex Tabasco, a nombre de los empresarios pidió a las autoridades actuar con rapidez y reforzar estrategias de seguridad, que permita tener un entorno seguro para las inversiones.
La marcha inició a las 9:36 horas en avenida Paseo Tabasco a la altura del Musevi y arribó a la 10:03 de la mañana de este sábado en Plaza de Armas, que cerró con la entonación del Himno Nacional Mexicano.










