Gracias a su libro “Arritmia”, el poeta mexicano Carlos Emilio Zavala ganó el Premio de Poesía Hispanoamericana “Francisco Ruiz Udiel”, luego de que los integrantes del jurado del galardón votaron en su mayoría a favor del escritor mexicano. El galardón honra al poeta nicaragüense, quien falleció a los 33 años en el 2010.
“Arritmia” es un ejemplo de cómo la tradición de la poesía en lengua española “es una sola y supera todas las barreras fronterizas”, siendo capaz de “amplificar la poesía” de la experiencia española desde la mexicanidad, edificando “un puente simbólico” entre las dos orillas de la lengua, según el fallo del jurado.
Nacido en el 2000 en la Ciudad de México, el autor es actualmente estudiante de décimo semestre en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 2021 ganó el concurso DemocratizArte en la categoría de poesía organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM.
El premio está convocado por la editorial granadina Valparaíso Ediciones, con un jurado presidido por el poeta y profesor estadounidense Gordon E. McNeer e integrado además por los poetas Federico Díaz-Granados y Fernando Valverde y la traductora Nieves García Prados.
El libro será publicado por la editorial Valparaíso, fundada en Granada (sur), en su colección de poesía, de la que forman parte autores premios Nobel de literatura, premios Pulitzer de Poesía, Premios Reina Sofía de Poesía o Premios Cervantes.
Al premio, al que podían optar autores de hasta 30 años originarios de cualquiera de los países de América, se han presentado originales procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, o Venezuela.
Con este premio la editorial Valparaíso tiene el objetivo de honrar la memoria del poeta nicaragüense Francisco Ruiz Udiel, que falleció a los 33 años en 2010 y que desarrolló a lo largo de su vida una trayectoria literaria que lo había destacado como la voz más prometedora de su generación en Centroamérica.