Tabasco.- Con la posibilidad de nuevos registros históricos para Tabasco, inició la tercera ola de calor para el sureste del país, con temperaturas máximas y superiores a los 45 grados celsius sin posibilidad de lluvias para Tabasco y el norte de Chiapas durante esta semana.
A pesar de las recientes lluvias que se han presentado en diversos municipios del estado no han sido suficientes para calmar el intenso calor característico del mes de mayo, pues se esperan 3 días consecutivos de altas temperaturas dando así nuevos registros históricos.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua la tercera onda de calor se debe a un sistema anticiclónico semi estacionario ocasionando el incremento de temperaturas máximas.
El termómetro seguirá registrando de 40 a 45 grados celsius en los siguientes estados: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
De 35 a 40 grados en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla y Quintana Roo; Aguascalientes, el suroeste de Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.
Por lo cual se le recomienda a la población evitar la exposición al sol, tomar abundantes líquidos y si es necesario salir a las calles utilizando protección solar, no arriesgar a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
Donde si se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros es en Chiapas, Oaxaca, chubascos en Guerrero, Michoacán, Morelos y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.