Villahermosa, Tabasco.- Miles de jóvenes tienen el sueño de estudiar la universidad, y es así que terminando el bachillerato buscan la mejor oportunidad para ellos de acuerdo a sus intereses, habilidades y planes a futuro; como todo tabasqueño se pensaría que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) es la opción número uno entre los jóvenes, pero la realidad es que desde el 2022 el porcentaje de aspirantes que presentaron examen de admisión bajó un 31%.
En el 2022, 15 mil 477 jóvenes intentaron ingresar a la máxima casa de estudios, en el 2023 fueron 10 mil 421 y este 2024, 10 mil 758; a pesar de que este año aumentó la cantidad, no se iguala a la de años anteriores.
Hoy en día el sueño de las nuevas generaciones ya no son las licenciaturas convencionales, como Derecho, Educación, Historia, Matemáticas, etcétera, lo que atrapa e interesa son las carreras de reciente creación acordes a los avances tecnológicos y científicos.
Un ejemplo claro es el de Ángel Priego, un joven de 21 años que acaba de ingresar a la licenciatura de Diseño Multimedia en la Universidad del Valle de México (UVM), la cual consiste en “el diseño y el arte que vemos en todos los productos audiovisuales”, explica para Sintexto.
Admite que tuvo problemas al buscar la carrera que quería en Tabasco, pues no encontraba esas oportunidades en universidades públicas por lo que optó ingresar a una escuela privada.
Un plan de estudios sin novedad
Aún así, la UJAT continúa reportando que las licenciaturas con más demanda por los jóvenes de nuevo ingreso son Derecho, Educación y para cualquier rama médica, en cambio hay otras carreras que son poco solicitadas y la misma universidad se da a la tarea de promocionarlas ofertando lugares disponibles entre quienes por alguna razón no pueden acceder a la que seleccionaron previamente.
Este año, se ofertaron mil 70 espacios en las diferentes divisiones académicas de la máxima casa de estudios tabasqueña, entre las carreras que más espacios tenían eran Comunicación, Mercadotecnia, Matemáticas, Actuaría y Ciencias Computacionales.
En exclusiva para Sintexto, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio declaró que la universidad “hasta ahorita” no está planeando en agregar más carreras al plan de estudios.
“Con las que tenemos es más que suficiente, incluso tenemos algunas carreras que no tienen una gran aceptación entre los jóvenes, por ejemplo, Acuacultura, Historia, Sociología o las carreras que son muy complicadas o no estamos acostumbrados a estudios de estas disciplinas, como es Actuaría, Matemáticas, Física o Genómica” dijo Narváez Osorio y precisó que con éstas se está “trabajando con un 15 o 20 por ciento”, de capacidad.
Otras oportunidades de estudio
Así como la UJAT, en Tabasco hay diferentes universidades que cuentan con un plan de estudios con carreras que se salen de lo común para los estudiantes.
Es el caso de la Universidad Politécnica del Centro (UPC), que si bien no cuenta con un amplio abanico de carreras, tiene en su plan de estudios la Ingeniería en Animación y Efectos Visuales, siendo la única en el estado que brinda la oportunidad de esta carrera.
Otra de las carreras novedosas dentro de la UVM -institución privada- también se encuentra Diseño de Modas y Diseño de Moda e Industria del Vestido; en tanto que en la Universidad Tecmilenio -también particular- existe la Ingeniería en Mecatrónica.