TABASCO. Mientras la falta de pago de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue asfixiando a las empresas proveedoras y contratistas, y el segmento de exposiciones y congresos en Tabasco comienza a resentir los efectos, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, confirmó que el estado perdió la oportunidad de ser sede del Congreso Internacional del Petróleo en 2026, evento que finalmente se llevará a cabo en Veracruz.
La funcionaria explicó que aunque Tabasco "levantó la mano" para albergar uno de los congresos más relevantes en la materia, la decisión final favoreció al estado vecino.
"Para uno de los congresos más importantes levantamos la mano, pero estos se van programando cada año. Posiblemente estaríamos siendo sede en el 2027, pero el Congreso Internacional del Petróleo me dijeron que en 2026 va a Veracruz", detalló Ornelas Gil.
La imposibilidad de atraer este evento ocurre en medio de un panorama complicado para la economía local, altamente dependiente del sector energético, donde los adeudos de Pemex han comenzado a tener un efecto dominó, impactando directamente en el segmento de ferias, exposiciones y convenciones.
El presidente estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec), Luis Alonso Corvera Valenzuela, reveló que al menos seis eventos relacionados con la industria petrolera y programados para celebrarse en Tabasco durante el segundo semestre de 2025 han sido cancelados, lo que representa un golpe directo al motor turístico y económico que significa la organización de congresos de gran magnitud.
Frente a este panorama adverso, Katia Ornelas adelantó que, en coordinación con la Secretaría de Energía, ya se trabaja en la creación de un congreso propio enfocado en el sector energético y el potencial de Tabasco. “Tenemos pensado hacer uno propio, que estamos organizando con la Secretaría de Energía", comentó la secretaria.
Además, señaló que desde el Gobierno del Estado se busca fortalecer no sólo la seguridad y la infraestructura, sino diversificar la economía ante la dependencia histórica al sector petrolero, cuyas crisis cíclicas han dejado a miles de familias y empresas en la incertidumbre.
"Esta crisis la podemos ocupar como un área de oportunidad para saber dónde tenemos que ir fortaleciendo otros sectores", sostuvo.
La funcionaria estatal enfatizó que entre los proyectos estratégicos se encuentra el anunciado puerto de Frontera, el cual busca conectar al estado con el comercio internacional a través del transporte marítimo, y la modernización del Centro de Convenciones de Villahermosa, que, según dijo, será anunciado en breve.
Por otro lado, destacó que se está trabajando para que las estaciones locales del Tren Maya no sólo sirvan para transporte turístico, sino que también funcionen como trenes de carga, lo que permitiría impulsar el comercio regional y diversificar la economía.
Pese a los anuncios, la cancelación de los eventos petroleros evidencia que Tabasco sigue pagando las consecuencias de su alta dependencia al sector energético y que los planes de diversificación económica aún no logran traducirse en resultados tangibles.









