TABASCO.- Un contingente de unas 900 personas, empleados de diversas dependencias de gobierno y empresas de la iniciativa privada marcharon por las calles de Villahermosa, en la conmemoración hoy del Día del Trabajo. Exigieron respeto a sus derechos laborales, salarios dignos y alto al acoso laboral, principalmente.
Los trabajadores se concentraron en el parque de “Los Guacamayos” ubicado en la avenida Méndez, y caminaron rumbo al centro de la capital tabasqueña gritando consignas como: "del norte al sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”, “sindicatos unidos jamás serán vencidos”, “unidad sindical por el aumento salarial”, “sindicato consciente no se rinde ni vende”, entre otras.
Al llegar frente a la Secretaría de Gobierno por espacio de 10 minutos las consignas fueron: “Estos son, estos son los que roban a la nación”; ahí reclamaron que el gobierno del estado no los ha escuchado y no les da solución a sus contratos colectivos, por lo que pidieron se voltee a ver al pueblo, porque con ellos se levantan.
Luego siguieron su marcha tomando la avenida Francisco I. Madero hasta llegar al Parque Juárez. Donde se llevo a cabo un mitin.
Flor Aguilar López, secretaria de Conflictos del STAIUJAT, dio a conocer que las demandas de los trabajadores que representa son mejores salarios y derecho al reparto de utilidades.
Sonia Sauri de la O, representante de la sección 80 del Sindicato de Telefonistas de México, indicó que están solicitando una jubilación digna y reveló que está en revisión su contrato actual "sobre nuestros derechos y aumento al salario”.
En su turno Fabiola Priego del Sindicato de Telefonistas de México, criticó a los candidatos a cargos de elección popular, pues lejos de propuestas para el sector laboral "solo están en una campaña donde predominan la descalificación mutua y las guerra sucia", señaló
El secretario general de la sección 25 del Sindicato de Monte de Piedad, Julio César Acosta, convocó a todos los sindicatos a mantenerse unidos para defender el patrimonio de cada una de sus familias. Mientras que la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Tecnológica de Tabasco (SUTAAUTT), Ana María Gómez Hernández pidió condiciones dignas lo que abarca desde salarios justos hasta las condiciones seguras para el desempeño de sus funciones.
Finalmente, la secretaría general del STAIUJAT Rosa Gabriela Collado Córdoba, apuntó que hay discriminación en todos los lugares en contra de la clase obrera. “Todos somos un engranaje importante es por eso que hoy no es una fiesta, sino es honrar a todos los que nos dieron los derechos que tenemos hoy en día”.
Apuntó que la nueva Ley Federal de Trabajo no vino a ayudar a los sindicatos, “vino a fracturar a los sindicatos, vinieron a querer que los sindicatos se acaben, por eso es que depende de nosotros los trabajadores la unión; que nosotros tengamos la fortaleza, la convicción y sobre todo los principios de la unidad sindical que debe de prevalecer sobre todas las cosas”.