TABASCO. El pintor Calos Hipólito Valencia, maestro del Centro cultural “Enrique González Pedrero”, de la ranchería Buenavista, villa Tamulté de las Sabanas, de la zona indígena Yokot'an, externó que el apoyo a la cultura y el arte es fundamental para que los jóvenes estén creando y no pensando en hacer cosas indebidas, sino mantener su mente en expresar sus sentimientos en un lienzo, plasmar sus emociones para tener un valor a la vida y ser buen ser humano.
“A mi parecer, siento que deberían en la parte del gobierno ir promoviendo más la cultura, el arte como mandar a maestros talleristas en diferentes comunidades para impartir sus conocimientos, para que se vaya despertando y sembrando semillas en comunidades”.
Externó que el gobierno municipal, “mandó talleristas y la verdad que en las comunidades han venido surgiendo niños con bastante creatividad y siguen pintando con mucho talento”.
Consideró necesario abrir más espacios, para dar la oportunidad a pintores de experiencia y también a los pintores que vienen todavía de abajo que necesitan dar a conocer su trabajo, ya que es muy importante que vayan haciendo su propia trayectoria, como principiantes y dando a conocer su trabajo.
Reiteró que hacen falta más talleres en las comunidades, en esos lugares que necesiten maestros talleristas para compartir ese conocimiento. Es muy importante para los jóvenes, los niños "¿por qué?, Porque eso hace que los chicos y más la adolescencia se alejen de los vicios, ya no van a estar pensando en, ahí voy con el amigo a fumar un cigarro o a hacer otras cosas indebidas”.
Hay que mantener ocupada esa mente del chico o de la niña o el niño y va a estar creando, pintando, ya no va a estar pensando en otra cosa y es muy importante, el arte transforma y forma personas, personas nuevas, no va a estar ahí pensando en hacer cosas indebidas, sino transformando, hacer buenas personas, una persona de sociedad”.
En cuanto a los cambios de gobierno en los tres niveles, Hipólito Valencia, comentó que es importante elegir a personas conocedores del arte y cultura, no a personas que no saben, “yo siento que debe ser personas que conozcan de cultura, porque cuando, por ejemplo, un maestro de arte llega a pedir ¿Sabes qué? Necesito apoyo para un proyecto, necesito hacer unos talleres en tal lugar y si no tiene el conocimiento, pues nunca me va a entender qué es lo que necesita para dar un taller de pintura, pinceles, materiales o algún caballete; si no que lo necesitamos es tener el conocimiento tanto como las autoridades como la persona que va estar en este cargo”.
Comentó que muchas veces los maestros tienen que aportar de sus propio recursos para poder llevar a cabo un taller, porque los recursos que se otorgan son pocos y no alcanzan, pero la satisfacción que se tiene es que todos aprenden y en un tiempo no lejano los chicos van elevando su nivel de aprendizaje.
Hipólito Valencia, estuvo presente en la exposición de la Escuela de Arte "Libre Expresión" La Ceiba de la Villa Tamulté de las Sabanas, donde 50 niños presentaron sus obras en las temáticas de lienzo y comales de barro.